Juncker, sobre Johnson y Farage: "Pensaba que tenían un plan, los patriotas no abandonan"

Juncker, sobre Johnson y Farage: "Pensaba que tenían un plan, los patriotas no abandonan"

5c8b38a524000093024d2506AFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que esperaba que los partidarios en Reino Unido de abandonar la Unión Europea tuvieran un "plan" para cumplir con la desconexión, al tiempo que ha criticado a los líderes de la campaña a favor del Brexit por "abandonar el barco" cuando las cosas se ponen difíciles.

En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Juncker se ha referido a la dimisión del líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage, que sin embargo se mantiene como eurodiputado, y la renuncia del exalcalde de Londres, Boris Johnson, a intentar suceder al primer ministro, David Cameron.

  5c8b38a522000031001a9327

Farage durante el pleno en el Parlamento Europeo

El jefe del Ejecutivo comunitario se ha mostrado sorprendido porque los partidarios de dejar la Unión Europea pidan "más tiempo" para iniciar el proceso de divorcio. "Pensaba que tenían un plan", ha añadido.

Son retronacionalistas, no patriotas. Los patriotas no dejan la escena cuando la situación se hace difícil

"Son retronacionalistas, no patriotas. Los patriotas no dejan la escena cuando la situación se hace difícil", ha insistido Juncker, que ha recalcado que el bloque no aceptará "ninguna negociación" con Londres, mientras el Gobierno británico no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marcará el inicio formal de la desconexión.

También el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido en el mismo debate que el Gobierno británico aclare sus intenciones "lo antes posible" y ha subrayado la determinación de los líderes de los otros 27 Estados miembros a permanecer unidos y trabajar de la mano.

LAS NUEVAS RELACIONES CON REINO UNIDO

Sobre el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario, tanto Juncker como Tusk han confiado en que sea un socio "cercano" para la Unión Europea, pero han subrayado que si aspira a tener acceso al mercado interior deberá ser con pleno respeto a las cuatro libertades que son el pilar de la UE, incluida la libertad de movimiento de las personas.

Las críticas a los partidarios del Brexit se han centrado en el debate en la figura de Farage, que no ha estado presente durante la discusión, y del que el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha considerado que ha quedado patente su "cobardía".

"Parece que necesita tiempo para sí, para su familia y para gastar su sueldo europeo", ha ironizado el líder de los Liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, que ha dicho que la actitud de los líderes del Brexit le ha hecho pensar en "las ratas que abandonan un barco que se hunde".

Parece que necesita tiempo para sí, para su familia y para gastar su sueldo europeo

El futuro de Escocia, en donde una mayoría de la población votó a favor de seguir de la UE y su ministra principal, Nicola Sturgeon, ha dicho que quiere que el territorio siga siendo parte del bloque, también ha sido abordada por los eurodiputados.

Ante el discurso de quienes aspiran a que Escocia consiga una relación privilegiada o la permanencia, pese a la salida de Reino Unido, el euroescéptico escocés David Coburn ha asegurado que es una posibilidad que "no interesa" a los europeos. "España vetará (la entrada o permanencia de Escocia sin Reino Unido), porque no quieren problemas con Cataluña u otra región", ha asegurado.

  5c8b38a52400006c05a46183

Ve a nuestra portada

  5c8b38a52500001304ca55b2

Facebook

  5c8b38a52000004504706ded

Twitter

  5c8b38a52300005400e7dc73

Instagram

  5c8b38a52000009d03706def

Pinterest