La policía de Londres detiene a una artista por dejarse tocar en una 'performance'
La artista suiza Milo Moiré ha sido detenida en Londres mientras representaba su último trabajo. El proyecto de Milo se llama Caja espejo y surge con el objetivo de protestar contra los ataques sexuales a mujeres la pasada nochevieja en Colonia (Alemania).
Antes de su paso por la capital británica, la también pintora conceptual interpretó su espectáculo por varias capitales de Europa como Ámsterdam (Holanda) o Düsseldorf (Alemania) sin problema alguno. La performance consiste en cubrir sus pechos y sus genitales con una caja de cristal con sendos agujeros, por los que los transeúntes deben meter la mano.
Moiré hace uso de un megáfono para llamar la atención y conseguir que los extraños introduzcan sus manos en la caja para tocar sus partes íntimas durante 30 segundos. “Estoy aquí hoy por los derechos de la mujer y la autodeterminación sexual. Las mujeres tienen una sexualidad igual que los hombres. Sin embargo, las mujeres deberían poder decidir por sí mismas cuándo y cómo quieren ser tocadas, y cuándo no”, grita la artista sobre la filosofía que hay detrás de su caja de espejos.
El objetivo de Moiré es protestar contra los abusos sexuales que sufrieron centenares de mujeres por parte de hombres sin identificar en Colonia. La propia artista se define a sí misma como artista conceptual, pintora, psicóloga y amazona del arte.
La suiza había paseado su arte por diversas ciudades europeas sin problema alguno, pero tras llegar a la Plaza de Trafalgar de Londres, fue detenida por la policía por "provocación". Moiré pasó 24 horas en prisión y le fue impuesta una sanción "con una cifra de cuatro dígitos".
(Aquí tienes el vídeo censurado de Moiré por las capitales de Europa)