Diferencias entre mechas, californianas y balayage: lo que las españolas buscan en Google
Dice Google (y es cosa del buscador, no nuestra) que las españolas cada vez quieren estar más guapas. La bellezaes una de las grandes consultas que recibe cada día este robot, que chiva que solamente entre enero y abril se han visto más de 130 millones de vídeos de esa categoría desde España o que cada vez buscamos más a través del móvil. Pero, ¿qué buscamos? Muchos dirían que trucos de maquillaje pero aquí como si de escaños estuviéramos hablando sí que ha llegado el sorpasso.
Un estudio presentado por L'Oréal Professionnel con datos de Google del primer cuatrimestre de 2016 muestra que las españolas que buscan términos de belleza se preocupan, en un 51%, por el cabello. De hecho, las búsquedas más importantes son:
- Mechas californianas
- Mechas balayage
- Mechas
- Colores de pelo
- Rubio ceniza
- Tintes de pelo
- Mechas rubias
Eso debe significar que las españolas se preocupan por sus mechas, obviamente. Pero ¿cuál es la diferencia entre las tres primeras de la lista, mechas normales, californianas y balayage? El peluquero Eduardo Sánchez, responsable de Maison Eduardo Sánchez en Madrid, nos da las claves para saber qué es cada una.
"La diferencia entre mechas californianas y balayage", explica Sánchez por correo a El Huffington Post, está en qué el balayage "es una técnica que se hace con un peine y va desde la raíz del cabello hasta las puntas, mientras que las mechas californianas se hacen utilizando un pincel y comenzando en V en la raíz la aplicación del producto y avanzando hacia los medios, para saturar las puntas de una manera progresiva". Es decir, el balayage (que por otra parte no es una técnica nueva, sino que viene de Francia en los años noventa) es algo más sutil y se distribuye en forma de reflejos ligeros por todo el pelo. Por otra parte, las célebres californianas son mucho más marcadas y, aunque dan mucha luminosidad, también hacen un efecto óptico casi bicolor en el cabello: las puntas quedan mucho más claras que la raíz.
Como cuenta Eduardo Sánchez, "el efecto es completamente diferente y la técnica también, cada una se adapta a tipos de clientas distintas y da resultados opuestos". Además, el balayage necesita menos retoque, ya que el efecto es más natural. Entre los ejemplos, Sarah Jessica Parker o Jennifer Lopez.
Otras famosas como Drew Barrymore o Gisele Bündchen optan por unas mechas californianas:
El estudio también deja ver que, de ese 51% de búsquedas sobre el cabello, un 72% están relacionadas con la categoría hairstyle (peinados, formas de usar la plancha, tutoriales…), un 14% con haircare (cuidado del cabello) y otro 14% con haircolor, es decir, con coloración del cabello. Esta categoría es además la que más crece: un 43% en comparación con el mismo período de 2015. Además, dos de cada tres consultas se hacen desde móviles.
Curiosamente, España es, de entre los países grandes, la nación europea donde antes se empieza a aplicar el tinte: la mitad de las españolas que se colorean el pelo tienen menos de 44 años (en Francia son un 43% y en Italia un 48%, por ejemplo). Aunque la mayoría (un 61%) busca cubrir las canas, el otro 40% intenta realzar el color. Y sí, como siempre, las españolas queremos lo que no tenemos: mientras que en su gran mayoría las mujeres son morenas o castañas… el 41% quieren ser rubias. para lograrlo, siempre les quedarán las mechas, sean como sean.