La fórmula con la que King quiere seguir cosechando éxitos tras el triunfo de Candy Crush
Si algo triunfa, es lógico querer seguir obteniendo rendimiento de ello. Así, las secuelas llenan las salas de cine; los spin-off, la parrilla televisiva o las trilogías, las librerías. El sector de los videojuegos no escapa a esta estrategia y uno de los ejemplos más visibles es el de la empresa King. Dieron con la tecla en 2012 con Candy Crush Saga, el popular y colorido juego de combinar caramelos, y siguieron explotando la gallina con dos entregas más: Candy Crush Soda Saga y Candy Crush Jelly Saga.
Ahora le llega el turno a otro de sus productos más populares, Farm Heroes Saga, creado en abril de 2013 y jugado principalmente por mujeres de entre 25 y 45 años que tienen unos pocos minutos libres y cogen el teléfono para entretenerse. Desde este martes es oficialmente el hermano mayor de Farm Heroes Super Saga.
Este nuevo juego estaba disponible a través de Facebook desde hace unos días pero el lanzamiento oficial lo marca su llegada a las dos principales pistas de despegue: la App Store y Google Play. La descarga es gratuita, pero quien lo desee puede comprar vidas y otros potenciadores.
El reto no es menor: conseguir que los usuarios de estas plataformas se lo instalen en sus smartphones y se enganchen a él sin que el original le haga sombra. Ahí entra en la ecuación la fórmula de King para que las segundas partes sean buenas. "La primera etapa fue definir el objetivo de juego", explica a El HuffPostXandra Van Wijk, diseñadora de Farm Heroes Super Saga. "Hicimos mucho trabajo de investigación sobre cuáles eran los puntos fuertes de Farm Heroes, qué es lo que les gustaba a los jugadores, para así definir los pilares de la franquicia. Al ser un segundo juego hay ciertos elementos en común, pero también nos fijamos en qué cosas queríamos mejorar".
Aspecto de uno de los niveles de Farm Heroes Super Saga
Para James Nicholas, productor ejecutivo de esta nueva entrega, la clave está en la atención a los detalles y la calidad del contenido: "La gente se fija en el aspecto, en el arte, lo que es muy importante para nosotros, pero también ponemos el foco en el diseño de los niveles. Dedicamos días y semanas a jugar juntos, a revisar el diseño, a pensar si nos gustaría jugarlo. Se trata de divertirnos nosotros y poner esa diversión en los niveles".
En total fue necesario poco más de un año y un equipo de unas 15 personas para sacar adelante Farm Heroes Super Saga. Al igual que en el juego original, el entretenimiento consiste en ir pasándose niveles agrupando las frutas y verduras que van apareciendo, lo que se llama cosechas. Pero, ¿qué hay de nuevo (y de diferente)?
Proceso de diseño y animación de los personajes del juego
En primer lugar, los personajes cobran mucha más vida: repiten en el reparto la zanahoria y la gota de agua pero se les suman unos expresivos tomates, plátanos, ciruelas y peras. "A la gente le encantan las cosechas y ver a los animales y que se muevan, así que añadimos más de eso", recuerda Van Wijk. De esta manera, una ardilla y una cabra entran a formar parte de la dinámica del juego, así como el Mapache Maquiavélico. "Ahora puede lanzar latas a tu tablero cuando antes era sólo una imagen estática. Recuerdo cuando vimos los vídeos de los tests con jugadores y la gente se reía con él, con los ruidos que hace", apunta la comandante de los diseñadores.
Otra innovación son los nuevos movimientos, como poder agrupar las frutas en bloques cuadrados de cuatro piezas para crear supercosechas que valen más puntos. También hay un modo viento en el que una ráfaga sopla las cosechas en dirección del último movimiento y en otros niveles el objetivo consiste en recolectar bellotas con ayuda de la ardilla o alimentar con heno a la cabra.
Movimiento con el que se crean las supercosechas
"Creo que la parte más difícil fue encontrar estas mecánicas principales del juego, porque queríamos que siguiera resultándole familiar a la gente pero añadir novedades", señala Van Wijk, quien asegura que las supercosechas pasaron por muchos cambios hasta lo que son ahora.
El elemento social está también muy presente: hay un panel siempre visible para comparar la progresión con la de los amigos de Facebook tanto por el nivel en el que se está como por la fama acumulada. De inicio Farm Heroes Super Saga tiene "205 niveles pero, como en otros juegos de King, está previsto lanzar niveles nuevos cada dos semanas", apunta Nicholas. Por lo tanto, no hay una meta final, sino que puede alargarse sin límite (Candy Crush Saga ya está cerca de alcanzar los 2.000 niveles).
Así es como los diseñadores crean los distintos niveles del juego
Algo que los creadores del juego tienen que tener siempre en la cabeza es que deben hacerlo atractivo para un abanico muy amplio de personas. "Eso es muy difícil para un diseñador porque intentamos encontrar el equilibrio entre habilidad y suerte. Casi todos en el equipo somos gamers y nos gusta mucho la parte estratégica, pero siempre tenemos que pararnos a pensar si a nuestra madre o padre le gustaría el nivel", reconoce Van Wijk.
"Tenemos una audiencia muy diversa y gente que juega por múltiples razones; a algunos les atrae el reto pero a otros simplemente les apetece jugar una partida mientras ven la tele y quieren obtener una satisfacción rápida", aclara la diseñadora. "Lo hemos comprobado en las entrevistas con jugadores: lo que les gusta es que si insisten con los niveles, saben que en algún momento se los llegarán a pasar".