Juan Carlos I acude a la inauguración del nuevo Canal de Panamá

Juan Carlos I acude a la inauguración del nuevo Canal de Panamá

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El rey emérito Juan Carlos I no suele votar en las elecciones en España y por eso se ha ido este 26-J a Panamá como representante de España en la inauguración de la ampliación del Canal. El país centroamericano ha organizado un acto multitudinario al que acudirán jefes de Estado de numerosos países que verán como el portacontenedores chino COSCO Shipping estrena las nuevas esclusas.

La faraónica obra requirió seis años de análisis que incluyeron más de 100 estudios. El nuevo Canal de Panamá, cuyas obras han sido realizadas por un consorcio liderado por la constructora española Sacyr, ha supuesto casi siete años de obras y un importe de 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y está considerado como la mayor obra de ingeniería civil de la historia.

Sacyr lidera, con una participación del 41,6%, el consorcio Unidos por el Canal, que en julio de 2009 se adjudicó la construcción del macroproyecto y que completan la firma italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

Además de permitir el paso de buques de mayores dimensiones, la ampliación facilita el tránsito de un barco más al día, gracias a la velocidad de apertura y cierre de las puertas correderas, y reutilizar el agua que las esclusas requieren cada vez que pasa un barco (200 millones de litros).

De la dimensión del nuevo canal dan cuenta algunos de sus principales datos. En su construcción han participado 10.000 trabajadores de cuarenta nacionalidades distintas, ha requerido 4,50 millones de metros cúbicos de hormigón, el equivalente a la cantidad necesaria para construir dos pirámides como las de Keops, y ha necesitado 220.000 toneladas de aceros, las mismas que permitirían levantar 22 Torre Eiffel.

EFECTO TRANSFORMADOR

El Canal, que en 2014 cumplió 100 años, tuvo un efecto transformador sobre el planeta, ya que recortó la distancia entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, revolucionando el comercio mundial. A pesar de ser una de las obras más conocidas por la mayor parte de los habitantes del planeta, te contamos cinco datos importantes que deberías saber para apreciar esta emblemática infraestructura.

En el momento de su construcción, el apoyo americano fue clave para sacar adelante este proyecto, pues en diez años y con más de 75.000 obreros que trabajaron día y noche, fue concluida esta maravilla de la ingeniería civil.

El movimiento de tierras que se ha llevado a cabo para la construcción de las nuevas esclusas ha dejado pequeñas obras como son, por ejemplo, el Metro de Nueva York o la majestuosa Presa de las Tres Gargantas de China.

La complejidad de esta obra no se queda en sus espectaculares magnitudes, compuestas por compuertas rodantes (un total de ocho en cada costa) y de tinas de reutilización de agua que funcionan con un sistema de llenado y vaciado lateral, sino también en los enormes desafíos desde el punto de vista técnico, orográfico, geológico y climático.

La conservación del entorno ha sido un punto importante a tener en cuenta, algo fundamental para preservar la biodiversidad del lago por el que transita el canal, el Lago Gatún. Tortugas, caimanes, perezosos o boas fueron rescatados y reubicados en sus entornos naturales.

Las nuevas esclusas tienen más capacidad y permiten el paso de buques de mayores dimensiones. Además, son más rápidas en el llenado y vaciado y consumen un 7 por ciento menos de agua. La ampliación tiene nueve depósitos en el lateral para la reutilización del agua, lo que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de este bien.