Los millonarios árabes conquistan Europa

Los millonarios árabes conquistan Europa

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La crisis ha llevado a algunas empresas del sector del lujo europeas a colgar el cartel de Se Vende, sobre todo a las compañías familiares que no tienen músculo para enfrentarse a la globalización. Según los expertos, es muy complicado mantener compañías de este tipo que han alcanzado importantes cifras de negocio sin formar parte de grandes grupos multinacionales.

Esta semana se ha sabido de dos operaciones que ponen de manifiesto la situación financiera no boyante de la industria del lujo en el Viejo Continente y el creciente apetito inversor en este tipo de activos por parte de grandes fondos de inversión de Oriente Medio.

La primera de esas operaciones en marcha es la compra de Balmain por parte del fondo de inversión catarí Mayhoola. Este fondo, propietario de la firma italiana Valentino, estaría dispuesto a pagar hasta 460 millones de euros por la firma francesa propiedad de las familias Dehecq (cofundador de Sanofi) y la familia Hivelin. Este precio supondría valorar a Balmain aproximadamente en 14 veces el Ebitda, el doble del precio en el que está valorado Gucci o en línea con el valor de Jimmy Choo.

Hivelin revivió un Balmain prácticamente en quiebra en 2004 gracias a la contratación de grandes y disruptivos diseñadores y directores creativos. De hecho el revival de Balmain ha sido uno de los más exitosos en la industria de la Alta Costura francesa en los últimos, convirtiéndola en una de las joyas de la corona independientes del sector en junto con Lanvin y Hermès.

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Rihanna y Kim Kardashian, vestidas de Balmain

Christophe Decarnin primero y Olivier Rousteing después han conseguido mantener la esencia Balmain sobre todo en sus icónicas chaquetas vaqueras de superlujo.

Balmain genera unos 130 millones de euros al año en ventas con un crecimiento anualizado de casi el 25%. Sencillamente espectacular en tiempos de crisis. Balmain es un básico en los armarios de modelos it en todo el mundo, desde Rihanna hasta Kim Kardashian. La adquisición por parte de Mayhoola (controlado por la jequesa de Catar) incluye la expansión internacional de la firma y el lanzamiento de una nueva línea de accesorios de lujo.

El fondo de la jequesa catarí no es el único activo en materia de lujo. La segunda de las operaciones conocida esta semana tiene que ver con el fondo de inversión de Bahrein, Investcorp. Dicho fondo ha anunciado la compra del 55% de Corneliani, una de las firmas de ropa de hombre más exclusivas del mundo. Según la agencia Reuters, el precio pagado valora a la firma italiana en torno a los 100 millones de euros.

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La compañía de alta costura masculina italiana de nicho obtuvo unos ingresos de 147 millones de euros en 2015. Una cifra que esperan incrementar hasta los 200 millones de euros en los próximos cinco años, gracias a la expansión en Estados Unidos que está preparando Investcorp. Corneliani emplea a 1.100 personas y está presente en 68 países a pesar de que sólo tiene 10 tiendas de propiedad directa.

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