Las novedades de Sony, Microsoft y Nintendo en el E3 2016
La ciudad de Los Angeles se viste de gala para recibir las últimas novedades en videojuegos durante el E3. Desde los estudios independientes más pequeños a los gigantes del entretenimiento, todos quieren captar la atención de un público que cada vez tiene más donde elegir. Las conferencias de Microsoft, Sony y Nintendo detallan sus planes de futuro y muestran por primera vez los juegos que llegarán a lo largo de los próximos años.
MICROSOFT PRESENTA DOS NUEVAS CONSOLAS
Como cada año Microsoft ha sido la primera de las tres grandes en presentar su nuevo catálogo, dando especial protagonismo a dos nuevas consolas. La primera, Xbox One S, es una versión mejorada de la actual Xbox One. Un cuarenta por ciento más pequeña, con la fuente de alimentación integrada y con una mejor ventilación y consumo energético. Será capaz de reproducir vídeo en 4K, y con un precio base de 299 euros parece una buena alternativa a los lectores blu-ray de ultra alta resolución actuales.
La otra protagonista de Microsoft ha sido Project Scorpio, una consola completamente nueva pero compatible con todos los juegos de Xbox One, poniendo fin a una de las mayores quejas de los fans durante los últimos años. Ni Xbox One ni Playstation 4 son compatibles con los juegos de la anterior generación, y Microsoft parece dispuesta a que esta situación no se repita. La compatibilidad entre plataformas también será mejorada entre Xbox One y ordenadores, con funciones como cross-save, que permiten comenzar una partida en la consola y continuarla desde el ordenador sin tener que empezar de nuevo, o cross-play, eliminando las barreras actuales entre los jugadores de Xbox y PC.
En cuanto a juegos no ha habido demasiadas sorpresas, se han mostrado algunos exclusivos como Gears of War 4 y Forza Horizon 3. Este último invita al jugador a recorrer Australia con hasta tres jugadores más en carreras que no se limitan a las carreteras. La realidad virtual también ha estado presente, con Minecraft Realms como ejemplo, en colaboración con el Oculus Rift de Facebook.
SONY APUESTA POR LA REALIDAD VIRTUAL
Este otros grande también ha apostado por la realidad virtual, dando a este nuevo formato especial protagonismo en una conferencia ambientada con una orquesta en tiempo real y una puesta en escena teatral. Sony se ha desmarcado así del estilo de años pasados, con enormes estadios y decenas de miles de asistentes. En este entorno más familiar y cuidado han puesto precio y fecha de salida a PlayStation VR, el casco de realidad virtual del gigante japonés. Llegará el 13 de octubre por 399 euros y tendrá juegos dedicados como Resident Evil VII, y experiencias de Star Wars, Batman y Final Fantasy XV.
Con poca presencia de los directivos sobre el escenario, Sony ha dejado hablar a sus juegos, dando a los fans un primer vistazo al nuevo God of War, con impresionantes gráficos en un entorno que parece más abierto que los anteriores y con mayores posibilidades de exploración. Otra de las grandes franquicias que vuelve es Spider-Man, uno de los olvidados durante los últimos años que Sony ha decidido rescatar para regocijo del público, que todavía recuerda con cariño el Spider-Man 2 de PlayStation 2.
Ni Kratos (protagonista de God of War) ni Peter Parker fueron capaces de hacer sombra al auténtico protagonista de la conferencia de Sony: el japonés Hideo Kojima. El creador de la saga Metal Gear ha estado rodeado de polémica durante el último año, tras un abrupto corte en su relación con Konami, empresa en la que trabajaba anteriormente. Después de fichar por Sony decidió guardar silencio sobre futuros proyectos. Hasta este lunes, momento en el que se pudo ver por primera vez Death Stranding, un juego protagonizado por Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead) que nos sitúa en un mundo distópico del que no se dan muchas pistas, más allá de una amenaza posiblemente alienígena y la perturbadora imagen de Reedus, con una cicatriz en el vientre, sujetando un bebé recién nacido.
NINTENDO ES SOLO ZELDA
The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Ésa es la gran apuesta de Nintendo, y prácticamente lo único que han mostrado durante una conferencia que se retransmite directamente a través de internet sin público presencial. Nintendo ya había anunciado que el único protagonista de su presentación sería el nuevo Zelda, y se ha mantenido fieles a su promesa, mostrando un mundo abierto, gráficos desenfadados pero con todo lujo de detalles e interacción con el entorno, ya sea derribando árboles para cruzar acantilados o prendiendo un fuego para cocinar. Un aperitivo de lo que se podrá probar durante los próximos días en la feria, acompañada por nuevos detalles de Pokémon Sol y Luna. Una conferencia extremadamente breve y en la que apenas se ha mencionado su nueva consola, de nombre en clave Nintendo NX.
BETHESDA: VUELVE EL CLÁSICO
Quake es uno de los nombres icónicos en la industria del videojuego, y Bethesda utilizó este as como primera carta en su presentación. Quake: Champions es el nombre de la nueva entrega, de la que solo se pudo ver un tráiler (sin contenido jugable), aunque aseguran que darán nuevas noticias pronto. El resto de la conferencia estuvo enfocada en nuevos títulos como Dishonored 2, que se vio en movimiento por primera vez, y Prey, un reinicio de saga tremendamente esperado por los fans. La realidad virtual también tuvo papel protagonista, con el anuncio de Fallout 4 y DOOM para el casco HTC Vive.
UBISOFT: FELIZ CUMPLEAÑOS
La conferencia de Ubisoft giró en torno al treinta cumpleaños de la compañía francesa, que comenzó con un simpático número musical de Just Dance 2017, el próximo título de baile que estará disponible no solo en PlayStation 4 y Xbox One, sino también en la nueva Nintendo NX. La presentadora Aisha Tyler supo ganarse al público desde el primer minuto, como es habitual en sus confernecias, cargadas de chistes y chascarrillos. Por lo general no hubo sorpresas, presentando nuevas entregas de series ya establecidas, como Tom Clancy's Ghost Recon: Wildlands, South Park: The Fractured But Whole y Watch Dogs 2.
Sí mostraron nuevo contenido jugable de For Honor, con acción en tercera persona entre distintas civilizaciones. En este ocasión un ejército vikingo invadiendo una fortaleza samurai, con un sistema de combate basado en tres posiciones de guardia que el jugador tendrá que alternar para defender y lanzar contraataques. Para cerrar el show presentaron Steep, un título deportivo con un enfoque principalmente social, con carreras a través de los alpes haciendo esquí, parapente o planeando con un wingsuit.
A lo largo de los dos próximos días el centro de convenciones de Los Angeles tomará el pulso de la industria, descubriendo juegazos que han pasado desapercibidos, títulos de gran presupuesto que resultan ser pura fachada y las últimas tendencias en nuevos medios, desde realidad virtual a juegos competitivos para móviles. ¡A jugar!