Parecido muy razonable: ¿el catálogo de Ikea o el programa de Podemos?
Podemos ha imitado el estilo y formato de los catálogos de Ikea en su programa electoral del 26-J, que la formación ha presentado este miércoles.
El parecido es buscado e incluso en algunas páginas, bajo el epígrafe de 'despachos', se puede leer: "Es necesario remodelar nuestros espacios de trabajo para adaptarnos a los nuevos tiempos y conquistar, así, más y mejores derechos. Ha llegado la hora de poner la economía española en el lugar que le corresponde, tanto en Europa como en el mundo".
En las páginas del programa aparecen los dirigentes de la formación morada fotografiados en sus casas y despachos anunciando las propuestas. Así, en el apartado de cocinas una fotografía del cabeza de lista por Almería, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, fregando los platos anuncia que ha llegado el momento de cambiar la forma en la que producimos y transformamos nuestros bienes.
¿La portada del catálogo de Ikea? ¡Error! La del programa de Podemos
El secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, tiende la ropa en la página siguiente bajo el epígrafe de eliminar el secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales, mientras que el juez Juan Pedro Yllanes corta queso en otra página y promete modificar el programa de fomento de empleo agrario.
En la sección de salones, el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, asomado a una terraza aparece con la vista puesta en el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y vuelve a aparecer en otra página de la revista relacionada con la iluminación, en la que se anuncia su plan de transición energética.
Así lavaba, así, así.
Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, promociona también ese plan en la misma sección, al tiempo que el director de campaña, Íñigo Errejón, aparece sentado en su despacho estudiando los derechos para las migraciones de ida y vuelta entre España y América Latina.
"QUEREMOS QUE SEA EL MÁS LEÍDO"
Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, ha argumentado que los programas electorales "acostumbran a ser textos que los partidos tardan mucho en elaborar y nadie lee". "El sentido de esta presentación tiene que ver con revertir esa última situación, que nadie los lee. Nos gustaría que fuera el más leído de la historia de la democracia", ha afirmado.
Un Errejón de catálogo
Sobre el cambio de formato, ha asegurado que "a veces, para transmitir los mismos contenidos, es bueno no mantener los mismos formatos para poder comunicar a gente que pueda estar más distante". El catálogo de Ikea es, de hecho, uno de los 'libros' más impresos del mundo, con una tirada que suele superar todos los años los 200 millones de ejemplares.
Bescansa ha afirmado que el coste del programa ha sido cero porque las fotos las han hecho los fotógrafos de Podemos, la edición ha sido trabajo de la secretaria de programa y de la maquetación se han encargado los equipos internos. "La edición en papel sí tiene coste. Vamos a intentar revertirlo a través de la venta de la edición, a dos euros por unidad", ha señalado.
Pablo Iglesias, haciéndose el sueco. (Por aquello de que Ikea es de allí...)
El parecido del programa de Podemos con el catálogo de Ikea ya está dando mucho juego en Twitter:
(Sigue leyendo después del documento...)