El debate entre los cuatro candidatos a las generales será el 13 de junio
El debate 'a cuatro' entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se celebrará el próximo lunes 13 de junio en la Academia de Televisión, y será realizado por un consorcio formado por TVE, Atresmedia y Mediaset, según han informado a Efe fuentes del PP.
Será un 'consorcio técnico', según las mismas fuentes, mediante el que las tres grandes cadenas de televisión se encargarán conjuntamente de la realización y la moderación de este debate. Así lo han acordado los negociadores de los cuatro partidos, que han consensuado esta fórmula con la intención de garantizar "un debate democrático para todos los españoles".
En un comunicado, la Academia de la Televisión ha indicado que se ha planteado que el debate en esta ocasión sea moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan.
La Academia, tal y como tradicionalmente ha hecho de cara a las campañas de 2008, 2011 y 2015, ofrecerá una señal institucional del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.
Esta será la primera vez que el líder del PP, Mariano Rajoy, se enfrente en un debate electoral a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, dado que en las elecciones del 20-D evitó los debates 'a cuatro' y sólo participó en un 'cara a cara' con el líder del PSOE.
EL MISMO DÍA DEL DEBUT DE ESPAÑA
El mismo 13 de junio debutará España en la Eurocopa ante la República Checa. Como dicho encuentro deportivo tendrá lugar a las tres de la tarde, los partidos han decidido que el debate puede celebrarse por la noche ese mismo día. "El PP ha impuesto sus condiciones a pesar de que les hemos pedido que fuera al día siguiente", ha señalado el vicecoordinador de la campaña del PSOE, Óscar López, según recoge El País.
Se trata, además, de la primera semana de campaña, la que tradicionalmente prefieren los partidos para celebrar los debates como han admitido fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos. No es el caso de Podemos, que prefería la segunda semana, como ha reconocido, en declaraciones a Efe, Íñigo Errejón.
El jefe de campaña de Podemos y secretario político de la formación ha explicado que su partido hubiera querido la segunda semana, pero en cualquier caso valoran que se celebre, y consideran que va a ser "el debate" y "un punto de inflexión en la campaña", ha añadido.
Una vez decidida la fecha del debate, los partidos podrán cerrar ya las campañas electorales de sus candidatos, quienes previsiblemente ese día se dedicarán a preparar el debate con sus equipos y no celebrarán más actos.