Chaves: "Es posible que no todo estuviera bien, pero no creo que hubiera ilegalidad"

Chaves: "Es posible que no todo estuviera bien, pero no creo que hubiera ilegalidad"

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha admitido este lunes que es "posible" que "no todo estaba bien" en la gestión de la formación profesional y las políticas de empleo, pero ha recalcado que no cree que hubiera "ninguna ilegalidad" ni "ningún tipo de fraude" en el seno de la Administración andaluza.

"Creo que fue una ejecución y una gestión razonablemente buena; seguramente, no todo estaba bien, es posible que hubiera irregularidades, pero no creo que hubiera ninguna ilegalidad ni ningún tipo de fraude en el seno de la Administración; esa es mi opinión", ha dicho Chaves antes de someterse a las preguntas en la comisión del Parlamento que investiga el presunto fraude en los cursos de formación desde el año 2002, del que ha dicho que "fue muy pequeño".

Chaves, que fue presidente de la Junta entre los años 1990 y 2009, ha señalado que es "posible" que se pudieran haber cometido actos ilícitos, pero "sería por parte de quien los cometió, no de ningún directivo de la Administración", y ha reiterado que la ejecución fue "positiva, razonable, útil y eficaz".

"Nunca, durante mi presidencia, firmé una decisión ilegal. Todas las decisiones del Consejo de Gobierno fueron legales y nunca conocí irregularidades ni las toleré y nunca las hubiera consentido. Nunca se produjo una alerta sobre deficiencia", ha subrayado.

"Seguramente, no todo estaba bien, es posible que hubiera irregularidades, pero no creo que hubiera ninguna ilegalidad"

Ha expresado su convencimiento, en este sentido, de que la administración laboral de la Junta que ejecutó la formación profesional y las políticas activas de empleo "lo hizo en el marco de la más estricta legalidad de la distribución de competencias que correspondían tanto al Estado como a la Junta".

LA COMPARECENCIA DE GRIÑÁN

Tras la comparecencia de Chaves también ha declarado ante la comisión su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, mientras que la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, cerrará este martes la primera ronda de comparecencias ante la comisión de investigación.

Las solicitudes de comparecencia de Chaves, Griñán y Díaz fueron aprobadas el pasado 29 de enero con el respaldo del PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE votó en contra e IU se abstuvo. No es la primera vez que Chaves y Griñán comparecen ante una comisión de investigación, pues ambos acudieron a declarar, en el verano de 2012, ante la del caso de los ERE.

Chaves y Griñán se someten a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios que conforman la Cámara andaluza

En esta ocasión, Chaves y Griñán se someten a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios que conforman la Cámara andaluza en esta legislatura sobre las subvenciones otorgadas por la Junta para los cursos de formación desde 2002.

PRESIDIDA POR CIUDADANOS

La comisión de investigación de los cursos de formación, presidida por el grupo de Ciudadanos, se constituyó el 30 de septiembre del 2015 y acordó citar a 69 personas en una primera fase, la cual se cierra este martes tras casi tres meses de comparecencias.

Los trabajos de la comisión han estado salpicados de polémica, entre otras cuestiones por el retraso en el envío de la documentación solicitada a la Junta e, incluso, por el formato para la remisión de los expedientes.

La última discrepancia se produjo hace unos días por la incomparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, quien apoyada en un informe del Consejo de Estado decidió no acudir, lo que provocó las críticas de todos los grupos, excepto el PP.

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento concluyó que no existe base para entender que dicha incomparecencia pudiera constituir un delito y por tanto no procedía instar a la intervención de la Fiscalía, como se había barajado.