Las medidas de cada partido para reducir su gasto electoral

Las medidas de cada partido para reducir su gasto electoral

EFE

Los partidos han fracasado este miércoles en su intento de alcanzar un pacto para recortar el coste de la campaña de las elecciones para el 26 de junio al no superar las discrepancias en asuntos como el techo de gasto o el envío postal de propaganda electoral.

Se han comprometido, sin embargo, a que cada formación reducirán individualmente los gastos. Según los datos facilitados por las propias formaciones, el PP empleó 12,2 millones de euros en su campaña, el PSOE 8,6 millones, C's 3,8 millones y Podemos 2,2 millones de euros. Muchas de ellas ya han avanzando las medidas de recorte del gasto que tomarán.

PP

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El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que su partido va a ser "austero por convicción y por responsabilidad" ante el 26-J y que reducirá los gastos electorales un total de 3,6 millones de euros mas una rebaja aún no cuantificada en el "mailing".

Ha recordado las propuestas que ha ido planteando en esa línea el PP y que la primera de ellas fue expuesta por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, al resto de fuerzas políticas. Una propuesta que consistía en rebajar un 30% los gastos electorales y la eliminación de la publicidad exterior.

Y eso es lo que va a poner en práctica el PP, partido cuyo vicesecretario de Organización, aunque no ha detallado cómo van ahorrar ni en qué medida va a rebajar el gasto en mailing.

PSOE

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El responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, ha afirmado que su partido ahorrará cuatro millones de euros respecto a la anterior campaña al subrayar que "va a predicar con el ejemplo", a pesar de no lograrse un acuerdo con los demás partidos.

López, en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que el PSOE recortará un 30% su presupuesto respecto al 20 de diciembre, lo que supone reducirlo en tres millones -de nueve a seis-, al suprimir toda la publicidad exterior en vallas, banderolas y otros soportes. A ello sumará el ahorro de otro millón de euros en el "mailing" o buzoneo de papeletas, que los socialistas pretenden abaratar gastando 0,15 euros por elector, en lugar de 0,18.

El dirigente socialista ha subrayado que su partido estaba dispuesto a aceptar la propuesta de Podemos y de Ciudadanos de reducir hasta un 50% el tope de gasto, pero ha lamentado que otros partidos hayan rechazado este planteamiento.En cuanto al buzoneo de las papeletas, ha puesto en duda que se pueda ahorrar con la propuesta de Podemos y Ciudadanos de que en un solo envío postal se incluyan las de todos los partidos.

Podemos

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Podemos no aumentará su gasto respecto a los 2,2 millones de la campaña de diciembre, que cubrió con aportaciones de voluntarios, sin recurrir a créditos bancarios. La formación que lidera Pablo Iglesias ha propuesto al resto de formaciones hacer un 'mailing' conjunto, al margen de PP y PSOE, lo que según sus cálculos supondría un ahorro de entre cinco y diez millones, según su responsable de transparencia y finanzas, Segundo González.

Se trata, en opinión del 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón,, de que los partidos tradicionales entiendan que se puede hacer campaña con menos dinero. "A lo mejor a veces sin tanta valla y sin tanta banderita en las farolas se pueden hacer buenas campañas", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell también ha recordado que su formación política consiguió ser la primera fuerza en Cataluña con una campaña austera que sólo costó 230 mil euros. "Hemos demostrado que se puede ser eficiente y no es necesario gastar mucho dinero", ha señalado tras criticar que el PP quiera mantener su "ventaja comparativa con el resto".

Ciudadanos

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Ciudadanos se compromete a gastar entre un 10 y un 15% menos que lo que gastó en los comicios generales del 20 de diciembre. Pretenden reducirlo, por ejemplo, eliminando la publicidad exterior, de manera que no instalarán banderolas, ni vallas, algo que además creen que contribuirá a que la campaña resulte "menos invasiva" para los ciudadanos.

Asimismo, la formación de Albert Rivera limitará el gasto del 'mailing' a 0,15 céntimos por envío, frente a los 0,18 que establece la ley, para lograr con ello un ahorro "millonario". En la reunión de este miércoles, C's no ha logrado convencer a otros partidos para hacer un envío conjunto de la propaganda electoral a los buzones de los españoles.

Hasta ahora, Ciudadanos preveía mantener el presupuesto de la anterior campaña, argumentando que entonces ya se ajustaron el cinturón, y defendía que eran el PP y el PSOE los que tenían que recortar sus gastos.