El PSOE propone reducir el gasto electoral un 30%, la cartelería y los envíos de propaganda por correo
Los partidos aseguran que quieren gastar menos de cara al 26-J, y el PSOE ya ha avanzado una propuesta. Los socialistas han planteado reducir un 30% los presupuestos electorales de los partidos respecto a lo gastado en diciembre, y recortar el gasto público del envío de propaganda por correo, de los 0,22 euros por elector subvencionados, a 0,15.
Este "compromiso conjunto", que ellos se comprometen a asumir "en todo caso", ha sido trasladado por carta del secretario de Organización, César Luena, a sus homólogos en otros partidos, un día después de que Albert Rivera hablara de un acuerdo para reducir a la mitad los gastos electorales para lograr una campaña austera.
En su misiva, el número dos del PSOE defiende que "es una obligación" de todos los partidos reducir el coste que supone para los ciudadanos una nueva convocatoria electoral, que debe ser "lo más austera posible" y permitiendo que todas las formaciones "puedan concurrir en igualdad de condiciones".
Para ello, ha planteado tres medidas concretas. Primero sugiere que partidos y coaliciones reduzcan su presupuesto en un 30% respecto al 20 de diciembre. Entonces, el gasto fue muy dispar: el PSOE gastó unos nueve millones de euros, ya un 30% menos que la anterior convocatoria; Ciudadanos, más de cuatro; Podemos, 2,2 millones, e IU, 2,5. El PP no ofreció sus datos.
Parte de esos gastos son subvencionados por el Estado en función de los votos y escaños que se lograron en las anteriores elecciones. Ahora, los resultados de diciembre marcarán el gasto en las campañas de junio.
Los partidos pueden recibir donaciones privadas de personas o por crowdfunding y pedir préstamos bancarios, siempre que no superen un máximo establecido por la Ley Electoral General, que no puede modificarse a tiempo para la campaña. El tope son 0,37 euros por persona con derecho a voto (el 20-d, 36,5 millones de electores, 13,5 millones de euros). Ciudadanos quiere que se rebaje a la mitad.
FUERA VALLAS Y MENOS CARTAS
El PSOE propone un compromiso de no utilizar vallas, mobiliario urbano, banderolas ni cualquier otro elemento de publicidad exterior, más allá de los carteles que se fijen en espacios habilitados por los ayuntamientos. El uso de estos recursos ha ido cayendo y, de hecho, Podemos casi prescindió de ellos en diciembre.
La tercera propuesta socialista afecta al gasto de los envíos electorales: sugiere que se recorte a un máximo de 0,15 euros por elector, desde los 0,22 que contempla en la actualidad la ley en cada circunscripción a la que se haya presentado un partido, siempre y cuando haya logrado escaños para formar grupo parlamentario.
Fuentes del PP ya han apuntado que su partido cree que esta partida no se debe recortar porque hay que garantizar el secreto del voto. De la misma opinión son algunos socialistas, que defienden la importancia del envío de papeletas por correo, especialmente en zonas rurales, donde lo habitual es que los ciudadanos lleven su voto preparado desde casa.
Ciudadanos sí cree que se pueden hacer ajustes en esta partida. Rivera propuso este miércoles hacer un mailing conjunto, en vez de que cada partido envíe su carta. Algunos socialistas han aplaudido la idea, planteada también por IU y Podemos.
Podemos considera que, más que adoptar medidas concretas, son los propios partidos los que deben reducir sus gastos. De hecho, el partido morado ya redujo el mailing en diciembre a determinadas zonas rurales en las que, estratégicamente, les interesaba hacer uso de estos envíos.
LA CARTA DE UPN
Los grandes partidos no son los únicos preocupados por el dinero electoral. UPN ha remitido este miércoles una carta a los portavoces del Congreso para lograr un acuerdo "unánime" para reducir los gastos un 30%, el mismo porcentaje que propone el PSOE, y que el sobrante "se destine a políticas sociales y de fomento del empleo".
Sin embargo, según han informado los regionalistas, el presidente del Congreso ha respondido que, "en este asunto concreto", su Presidencia y la Mesa de la Cámara "carecen de competencia". Por eso han decidido ponerse en contacto directamente con el resto de partidos políticos.