Malasaña pinta sus cierres con arte urbano... y se destrozan 24 horas después
El pasado domingo el barrio madrileño de Malasaña se llenó de color gracias a ¡Pinta Malasaña!, una propuesta que reunió 100 artistas para decorar con sus obras 100 cierres de negocios y renovar así la imagen del barrio. Cada uno de los artistas fue seleccionado en un concurso entre más de 800 candidatos, tanto a nivel nacional como internacional, para el que tuvieron que enviar previamente su idea de cómo redecorar del cierre. Entre los seleccionados había artistas del mundo de la ilustración, la pintura o el diseño gráfico que desde las ocho de la mañana tuvieron 12 horas para realizar sus trabajos.
Los impulsores de esta iniciativa fueron Somos Malasaña y la asociación Madrid Street Art Project —con el apoyo de Vive Malasaña, Hosteleros de Malasaña, la Junta Municipal del Centro y la asociación vecinal ACIBU— que para incentivar la participación dotaron de dos premios de 500 y 300 euros a los dos mejores cierres, más otro premio de 200 euros al mejor bolardo.
Los cierres de comercios fueron cedidos voluntaria y gratuitamente por los mismos comerciantes de la zona y lo hicieron fuera de concurso para que algunos artistas que no entraron de forma oficial en el evento ¡Pinta Malasaña! pudieran expresarse. "Fue algo muy intenso y bonito. Los artistas, comerciantes y los miles de asistentes fuimos felices por unas horas y disfrutamos del arte y del buen tiempo", explicaba durante la acción artística Raquel Angulo, una de las participantes, a El Huffington Post.
A lo largo del día se pudo hacer un recorrido desde las calles más emblemáticas del histórico barrio, como la Corredera Baja de San Pablo, la calle de La Palma o San Vicente Ferrer, que al igual que las más pequeñas se convirtieron en una galería de arte al aire libre animada por djs en la plaza del Dos de Mayo.
Sin embargo la alegría poco duró: en menos de un día muchas de las obras fueron cubiertas por dibujos de otros artistas que con su logo o su firma tapaban por completo los dibujos originales.
"La calle no nos pertenece solo a los 100 artistas que hemos sido seleccionados en ¡Pinta Malasaña! (...) por lo que todo el mundo tiene el mismo derecho que nosotros a intervenir en una pared o cierre comercial. (...) Una de las cualidades del arte urbano es su carácter efímero, por eso no me sorprende que nuestros trabajos hayan sido intervenidos por otras personas... lo que sí me sorprende es que haya pasado tan rápido", señaló Nikita Rodríguez, una de las artistas.
A continuación puedes ver a los artistas en plena acción pintando los cierres y algunas de sus obras más destacadas, así como algunos de las pintadas que han tapado las intervenciones artísticas.