Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura 2015
El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015, dotado con 60.000 euros, según informó este viernes el Ministerio de Fomento. Recoge el testigo del cántabro Juan Navarro Baldeweg, que obtuvo el galardón en 2014.
Este premio se suma a los muchos que ya tiene el artista: en 1996 recibió el Pritzker (el denominado "premio Nobel" de la arquitectura) y en 2012 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Además, ganó el premio Mies van der Rohe en 2001 y cuenta con las medallas de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) desde 2003 y de la Arquitectura (CSCAE), que obtuvo en 2006. Desde 1997 es académico de Bellas Artes, aunque tomó posesión de su plaza en 2005.
Moneo recibe el premio "en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo", según el comunicado de Fomento.
Sigue leyendo después de la galería...
Rafael Moneo se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961 y en 1973 montó su propio despacho en Madrid. Seis años después haría uno de sus primeros edificios más famosos, el Edificio Bankinter del Paseo de la Castellana. Entre sus obras más reseñables destacan el Ayuntamiento de Logroño (1980), la Estación de Atocha en Madrid (1992), el Ayuntamiento de Murcia (1998), el Auditorio del Kursaal en San Sebastián (1998), L'Auditori de Barcelona (1999), la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007) y el Palacio de Congresos en Toledo (2009).
TRAS LA ESTELA DE CALATRAVA Y FISAC
El Nacional de Arquitectura es uno de los premios más antiguos que concede el Estado, ya que existe desde 1930. Sin embargo, ha quedado exento o sin convocar en múltiples ocasiones, entre otros en el periodo de la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores (1936-1941) y también entre 1976 y 1986. Como explica la propia web del Ministerio , "desde el año 2001 el premio se otorga a la obra de un arquitecto, no a un edificio concreto", y desde 2013 "rinde testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, haya contribuido o contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, estéticos, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo".
Moneo sigue la estela de otros importantes rostros de la arquitectura nacional. Así, han sido galardonados con este premio Santiago Calatrava (en 2005), Miguel Fisac (2002) o Juan Navarro Baldeweg (2014).
Según informó EFE a finales del mes de marzo, el estudio de Moneo construirá en Miami el que será su primer proyecto turístico-residencial en EE.UU., conpuesto por dos torres y una marina frente a la Bahía de Vizcaya, en un gran terreno que alberga otros tres edificios de distintas épocas. El arquitecto ha diseñado para Miami dos torres en diversas alturas, una con un máximo de 45 pisos y otra con un máximo de 35, que se construirán en dos fases. La mayor albergará un hotel de 90 habitaciones y 120 residencias de lujo, y la segunda otros tantos apartamentos. Además de toda clase de dotaciones de lujo, el Apeiron contará con una marina para 38 yates de hasta 35 metros de largo.
Esta no es la primera obra que Moneo plantea en Estados Unidos. Allí ha hecho la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1992-2000), el edificio Audrey Jones Beck del Museo de Arte de Houston (1996-2002) y el edificio Northwest Corner de la Universidad de Columbia, entre otras.
Según Fomento, en esta ocasión el jurado ha estado formado por Lluís Clotet i Ballús, arquitecto galardonado en la edición 2010; Juan Navarro Baldeweg, arquitecto galardonado en la edición 2014; Simón Marchán Fiz, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jordi Bonet i Armengol, propuesto por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Ángela García de Paredes y de Falla, propuesta por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Eva Armas Gil, propuesta por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Rafael de La-Hoz Castanys, propuesto por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.