Si tus comentarios son buenos tendrás productos gratis: Amazon Vine llega a España
Quien lo ha hecho lo sabe. Cada vez que compramos algo en Internet (o incluso cuando no vamos a hacerlo en Internet, sino en una tienda física) es habitual echar antes un vistazo a los comentarios sobre ese producto que escriben quienes lo han comprado. "Es muy duradero", "Buenísima relación calidad-precio", "El pack viene sin los tornillos, hay que comprarlos aparte" o "La batería dura un suspiro" son algunos de los comentarios clásicos que encontramos en las tiendas online. Clásicos pero utilísimos, tanto que ayudan al consumidor a decidirse a comprar o no el producto el cuestión, e incluso a gastar un poquito más en un producto que tenga mejores reviews, como se denominan los comentarios en la jerga de Internet.
Ahora, Amazon, la principal compañía de compra por Internet, busca premiar a esas personas con comentarios de calidad, completos, esos que ayudan a comprar una funda de móvil o una aspiradora. El gigante del comercio electrónico lanza en España Amazon Vine, un sistema que ya existe en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido y que regalará productos a esos comentaristas VIP (sí, regalar: para ti para siempre).
Como explican a El Huffington Post desde la compañía estadounidense, "antes de comprar un producto el 44% de los consumidores busca información sobre el mismo", y la búsqueda se hace en los comentarios. De hecho, España es uno de los países con más reseñas en Amazon, explican. Así, se comenta incluso más que en Francia, un país con 66 millones de habitantes, con mucha más implantación de la compra online y donde Amazon lleva 15 años; como ejemplo, en Amazon.es hay unos 2.800 comentarios del Kindle y en Amazon.fr apenas 1.300. Y ahora esos comentaristas premium van a ser incentivados.
CUATRO PRODUCTOS GRATIS AL MES
Amazon Vine no se lanzaba en ningún lugar nuevo del mundo desde hace más de cinco años. Su funcionamiento es sencillo: se hace una selección de los participantes basándose en la calidad de sus comentarios. De hecho, Amazon España ya tiene un Top 1000 comentaristas y un Top 50 con los mejores. No son los que han realizado más comentarios, sino los que han sido mejor valorados por otros usuarios, ya hayan escrito 150 u 8.000 (y sí, conviven ambos extremos). Ese grupo de escogidos —que al principio serán unos 100 y poco a poco irán creciendo— formarán parte de Amazon Vine, y sus reseñas se verán en la web con un distintivo especial: una hoja verde.
Además, los comentaristas accederán a una plataforma privada donde se les ofrecerán productos de forma gratuita. Podrán seleccionar un máximo de cuatro a la vez, y tendrán que hacer su review en 30 días. Para los que siempre van con retraso "habrá un período de gracia", reconocen con indulgencia desde Amazon. En principio podrán escoger productos de aquellas categorías de lo que sean especialistas: aire libre, jardín, productos de bebé, libros, belleza… Pero si sobran de otras también podrán seleccionarlos. "Es un proceso vivo, van entrando productos y el cliente los va seleccionando. Intentaremos evitar que haya cuellos de botella", argumentan.
Por supuesto, las marcas son las grandes aliadas de todo esto, con el aliciente de que no pueden presionar al usuario (no les pueden mandar productos directamente, Amazon está de por medio). Ellas son las que deciden qué productos ceder, en qué cantidad (no es lo mismo regalar un CD de música que una impresora de última generación) y cuántas novedades, que serán las más esperadas. "Hay editoriales que cederán incluso las galeradas [pruebas no definitivas de un libro] de sus próximos lanzamientos para que los comentaristas más especializados puedan ayudar al perfeccionamiento de la versión final", explican desde la compañía creada por Jeff Bezos. Si el producto aún no ha salido a la venta y los comentaristas ya lo tienen, sus reseñas se mostrarán en la preventa.
Y todo esto, ¿qué aporta? ¿A quién beneficia más de esa combinación entre comentarista-comprador-marca-tienda online? "Es un síntoma del poder del consumidor", reflexionan desde Amazon. "Nadie te va a echar porque no hagas una reseña positiva, por lo que no te sientes obligado a decir algo bueno de esa marca". En eso beneficia al que participa en Amazon Vine, a los llamados VineVoices. "También ayuda al consumidor a estar mejor informado, que es lo primero". Y, de rebote, a Amazon: "Si hace una compra mejor informada tendrá más confianza a largo plazo". Les van a salir comentaristas como setas.