El origen del carnaval judío y las imágenes que deja
Mientras en España se festeja la Semana Santa, Israel celebró este jueves bajo medidas de seguridad el Purim, una especie de carnaval judío que conmemora el episodio bíblico en el que la reina Esther intercedió para salvar de la muerte a los judíos en el Imperio Persa hace más de dos milenios.
Las calles del país son escenario de desfiles de disfraces, en los que grandes y pequeños tienen la oportunidad de dejarse llevar por la música y el alcohol en una fiesta que, como explica una profesora vestida de gato y elefante en Jerusalén, "consiste solo en divertirse, relacionarse con cualquier persona. Es una buena oportunidad simplemente para hacer algo bonito, y sonreír, y no preocuparnos por la situación que tenemos aquí".
En Hebrón (Cisjordania, Palestina)
En Netanya
En Netanya
DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN
El origen de la festividad se encuentra en el Libro de Esther, donde se narra cómo Hamán, gran visir del Imperio Persa, pidió al rey Asuero que matase a todos los judíos de su reino.
La historia del complot gestado por Hamán, que no toleraba que Mordejai, padre adoptivo de Esther, no se arrodillara ante él, es recogida en la narración bíblica.
Según la leyenda, la reina, descrita en los pasajes como una mujer muy bella, consiguió interceder ante Asuero y como resultado el rey autorizó a los judíos a que se defendieran, lo que permitió que el día fijado para la ejecución, el 13 del mes hebreo de Adar, lograran derrotar a sus enemigos.
En Hebrón (Cisjordania, Palestina)
El 14 del mes de Adar, los judíos del Imperio Persa celebraron su victoria y denominaron la jornada como "Purim", fecha que cada año se recuerda entre festejos y un gran despliegue de alegría. El uso de disfraces en esta celebración se impuso más tarde, hacia la Edad Media, posiblemente por influencia del carnaval cristiano u otras creencias paganas.
En Tel Aviv
LA IMPORTANCIA DEL ALCOHOL
En Purim, el alcohol desempeña un papel importante, ya que la tradición anima a beber hasta que no se distinga al bendito Mordejai, el héroe judío de la leyenda, del maldito Hamán.
En Netanya
En Hebrón (Cisjordania, Palestina)
Como en años anteriores, los organismos de seguridad han aumentado la vigilancia ante el temor de que la cantidad de personas disfrazadas o enmascaras pueda servir de escenario para nuevos ataques.
En Netanya
"Tras la máscara y de incógnito nadie sabe quiénes somos, así que podemos ser un amigo imaginario y saber si la gente de Jerusalén está preparada (para el carnaval)", bromea un ciudadano que va vestido de un personaje de la película Del revés.
En Jerusalén
En Tel Aviv
"BAILAR, BEBER Y ESTAR FELIZ"
Con motivo de la festividad la página de Facebook Israel en España publicaba el mensaje "cada sociedad necesita una fiesta en la que es precepto ser feliz, en la que está prohibida la tristeza y en la que todo se llena de colores. Así es nuestra fiesta de Purim: bailar, beber y estar feliz", junto con un vídeo que resume las celebraciones de 2015 en Tel Aviv, la capital israelí.
Y si ya estás un poco cansado de torrijas y te animas a degustar otras gastronomías, prueba la receta de las galletas Orejas de Hamán o Hamentashen, los dulces tradicionales de Purim. Bastan cuatro huevos, una taza de azúcar, media taza de zumo de naranja, una cucharada de vailnilla, una cucharada de levadura, una taza de aceite, cinco tazas de harina, una pizquita de sal... y a amasar, como se muestra en el siguiente vídeo: