Las alcachofas son flores y estas imágenes te lo demuestran
¿Le has mandado alguna vez a alguien un ramo de alcachofas?
Aunque quizá sería un poco raro, tampoco es algo descabellado teniendo en cuenta que, cuando florecen, las alcachofas son más o menos así:
Bueno, en realidad no florecen tan rápido porque ese es un vídeo a cámara rápida, por supuesto. Pero aún así es alucinante.
Las alcachofas o Cynara scolymus son una planta perenne propia de la zona del Mediterráneo central y occidental, y son primas de los crisantemos, las dalias o los girasoles. Por cierto, la llamada alcachofa de Jerusalén no tiene nada que ver con esta ni es para nada una auténtica alcachofa, sino un tubérculo.
Las largas hojas de la alcachofa se utilizan desde la edad media, cuando tenían usos medicinales y eran una fuente de antioxidantes; en Italia se llevan usando las cabezas y los corazones en la cocina desde principios del 1400.
Para coger la parte de la alcachofa que quieres comer tienes que recoger el bulbo antes de que florezca, y después hornearlo, hervirlo o hacerlo al vapor. Puedes ver fotos de lo bonitas que son las alcachofas aquí debajo, y de sabrosas recetas en una galería inferior.
Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Gastronomía de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.