Lo que se sabe por ahora del accidente de avión de Flydubai en Rusia

Lo que se sabe por ahora del accidente de avión de Flydubai en Rusia

REUTERS

Aún quedan muchas respuestas por arrancar a los amasijos de metal en que se ha convertido el avión de FlyDubai siniestrado esta madrugada en Rusia. Lo que está confirmado es que no hay supervivientes entre sus tripulantes ni sus viajeros, 62 víctimas mortales en total.

Estos son, a esta hora, los datos que se conocen con certeza del peor accidente aéreo en suelo ruso desde 2010.

Al menos 62 personas, entre ellas dos españoles, han muerto este sábado al estrellarse un avión de pasajeros de FlyDubai en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, según ha confirmado oficialmente el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.

En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y cuatro niños-, y siete tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra en torno a las 03.40 hora local (00.40 GMT, una hora más en la España peninsular) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje.

Moscú ha repetido insistente esta mañana que no hay nada que indique que estamos ante un atentado, un fantasma revivido tras el ataque a una aeronave con turistas rusos sobre el Sinaí el pasado noviembre, en el que murieron 224 personas a causa de una bomba.

"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que daba otra vuelta", ha explicado la televisión pública rusa Rossia 24. "Algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo", añade este medio.

La versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo. En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

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Las autoridades rusas esperan que las dos cajas negras del aparato, que ya han sido localizadas, ayudarán a esclarecer las circunstancias del siniestro. Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.

Y es que el vuelo FZ 981 sobrevolaba el aeropuerto de Rostov del Don en unas condiciones meteorológicas muy adversas, en medio de una densa niebla, lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió, de hecho, poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos.

El audio de las conversaciones entre los pilotos y los controladores del aeropuerto de Rostov del Don ha sido publicado en Youtube al igual que un vídeo en el que podría haberse captado el momento exacto en el que el avión se estrella y se observa una gran explosión.

Respecto al audio, de 7,36 minutos de duración, se escucha a uno de los pilotos que pregunta por la situación meteorológica conforme se aproxima a su destino.

En una de las conversaciones escuchadas por OTR/Press, el piloto pregunta como está el tiempo y desde la torre del control le informan de que el viento es de 55 kilómetros por hora y hay lluvia, a lo que el piloto le responde muchas gracias. También hablan sobre la visibilidad, que es mediana, pero no se menciona ninguna situación de emergencia a bordo.

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En otro momento los operadores advierten de que eran posibles vientos de 61 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 90 kilómetros, mientras que se preveía una visibilidad de 1.000 metros.

Con estas condiciones climatológicas, los pilotos no pudieron llevar a cabo el aterrizaje en el primer intento. Según diversos medios, el avión realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje. Entre el primer y el segundo intento pasaron casi dos horas

Durante el segundo intento de aterrizaje, en la pista número 22 del aeropuerto, soplaba un viento de 43 kilómetros por hora, con ráfagas de más de 68, y la visibilidad era de 6.000 metros, según la cadena RT.

Mientras se revisan las cajas negras, los servicios de rescate trabajan en la recogida de los cuerpos de los pasajeros y tripulantes fallecidos en la tragedia, que al parecer quedaron muy dañados en el accidente. "El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.

La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro".

Ahora queda la identificación y repatriación de los cadáveres.Entre los 55 pasajeros fallecidos había 44 ciudadanos rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko, según datos de FlyDubai. Casi todos los pasajeros eran turistas que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubai.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que la atención a los familiares de las víctimas sea una prioridad. Las autoridades también han prometido una rápida investigación.

El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más ocurrir el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.

Los dos miembros de la tripulación del avión de Flydubai, Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro, que se ha estrellado la pasada madrugada al sur de Rusia, nacieron en las Islas Canarias, según la compañía Binter.

Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 en La Laguna (Tenerife), es hijo de un conocido medico de esta isla. Por su parte, Curbelo Caro, que había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.

Álava Cruz operó con la aerolínea Naysa, que en la actualidad pertenece al grupo Binter Canarias, así como con White Eagle Aviatin y Bingo Airways, y desde aproximadamente el año 2014 trabajaba para Flydubai.

La hermana de Xavier Alejandro Curbelo Caro se encuentra en estos momentos volando hacia el sur de Rusia, al aeropuerto de Rostov de Don, donde se estrelló el avión en el que volaba su hermano.

Además de los dos españoles miembros de la tripulación, otras 60 personas han fallecido en este accidente del Boeing 737-800 de la compañía FlyDubai.