'La novia', 'Vis a vis' y 'El ministerio del tiempo' triunfan en los premios de la Unión de Actores
La película La novia, las series de televisión Vis a vis y El Ministerio del tiempo y la obra teatral La piedra oscura han sido las grandes triunfadoras en los Premios de la Unión de Actores, que se han entregado este lunes 14 de marzo durante una gala que ha tenido lugar en el Teatro Circo Price y que en esta edición celebra su 25 aniversario.
(Tras esta galería, puedes seguir leyendo)
La novia, dirigida por Paula Ortiz, ha sido premiada en las categorías de cine de Mejor Actriz Protagonista (Inma Cuesta), Mejor Actriz Secundaria (Luisa Gavasa) y Mejor Actriz de Reparto (Ana Fernández).
Las tres intérpretes han dedicado sus galardones a la memoria del actor Carlos Álvarez-Novoa, compañero de rodaje en el filme, que falleció el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la presentación de la película en el Festival de Cine de San Sebastián. "Es un gran amigo, un gran compañero, un gran actor", ha dicho Gavasa.
Por su parte, B, la película ha ganado los galardones a en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Protagonista por los papeles de Manolo Solo y Pedro Casablanc, respectivamente. Este último ha destacado la labor de David Ilundain, el director de la cinta. "Ha sacado adelante una película necesaria, con poco dinero, mucha ilusión y muchas ganas de que en este país cambiaran las cosas. No sabemos qué va a pasar", ha dicho el actor.
Por otro lado, Felipe García-Velez ha ganado en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en A cambio de nada, y la actriz Berta Vázquez ha sido premiada en la categoría de Mejor Actriz Revelación por su trabajo en Palmeras en la nieve.
La actriz Berta Vázquez, recogiendo su premio a Mejor Actriz Revelación por Palmeras en la nieve.
En teatro, los premios han estado muy repartidos. La piedra oscura ha recibido un total de dos galardones: Daniel Grao en la categoría de Mejor Actor Protagonista y a Nacho Sánchez a Mejor Actor Revelación.
Asimismo, Bárbara Lennie ha ganado el galardón a Mejor Actriz Protagonista por La clausura del amor —que ha recogido en su nombre Nathalie Poza—; Víctor Clavijo a Mejor Actor Secundario por Fausto; Ana Villa a Mejor Actriz Secundaria por El discurso del Rey; Chema Ruiz a Mejor Actor de Reparto por Los hermanos Karamazov y Pilar Gómez a Mejor Actriz de Reparto por Cuando deje de llover.
En televisión, las series Vis a vis y El Ministerio del Tiempo han empatado en número de galardones. Por un lado, Maggie Civantos e Inma Cuevas han sido galardonadas en las categorías de Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente por sus papeles en Vis a vis. Por otro, Ángel Ruiz ha logrado el galardón a Mejor Actor de Reparto y Nacho Fresneda a Mejor Actor Protagonista por sus interpretaciones en El Ministerio del tiempo.
Además, Asier Etxeandia ha ganado el premio a Mejor Actor Secundario por Velvet y Susi Sánchez ha sido premiada a Mejor Actriz Secundaria por Carlos Rey emperador.
Ángel Ruiz ha sido el responsable de dirigir y protagonizar esta gala, en la que ha hecho varios guiños a la política actual, como el momento en el que, parafraseando al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a los nominados como "muy buenos actores y mucho actores".
Además, Ruiz ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos de la gala cuando, tras recoger su premio, lo ha dedicado a "las personas que están esperando a enterrar a sus muertos". "Que se haga justicia. Por la memoria histórica", ha dicho el actor, premiado en esta edición por interpretar a Federico García Lorca en el último capítulo de la primera temporada de la serie revelación de TVE.
Los premiados de 2016.
ESTATUTO ARTISTA: "COMPROMISO"
En su tradicional discurso, el secretario general del sindicato, Iñaki Guevara, ha celebrado el 30 aniversario que cumple este año la Unión de Actores, una "casa común para actores y actrices" que se creó en el momento en el que se negaron a ser "autónomos" y que en sus tres décadas han conquistado "derechos" como los referentes al paro o a la jubilación. Sin embargo, ha señalado que no se rinden y ha apuntado a nuevos retos, como reconocer el trabajo de los figurantes y de los trabajadores de publicidad en televisión.
Guevara ha señalado que "es un clamor que hace falta un nuevo modelo", una "revisión del sector" y "un impulso más fuerte" para entender que "la cultura es un derecho" que "aporta bienestar social". En este sentido, ha recordado que el sindicato se ha reunido con todos los partidos políticos y les ha trasladado que la próxima legislatura ha de ser un "sinónimo de regeneración".
"Se han comprometido y vamos a estar vigilantes, vamos a reclamar día a día este compromiso. Necesitamos este reto histórico. Han pasado 30 años de estas leyes, necesitamos un estatuto que nos equipare al resto de trabajadores", ha destacado entre los aplausos de los compañeros de profesión asistentes.
JUAN MARGALLO, PREMIO A TODA UNA VIDA
La Unión de Actores ha concedido el Premio A toda una vida al actor y director Juan Margallo, que ha recogido su pareja, Petra Martínez, puesto que él se encuentra en un rodaje en Chile. La intérprete ha relatado cómo se conoció la pareja y ha protagonizado uno de los momentos más simpáticos de la gala.
"Juan tiene una virtud que poca gente tiene: es divertido, conciliador, no es rencoroso, y tiene unas piernas preciosas", ha señalado la actriz, quien se ha despedido con una frase que ambos comparten: "Dejemos las cosas en su sitio, no como están". Por su parte, Margallo, acompañado de su hija, ha enviado un breve mensaje en vídeo. "Uno en la vida todo lo que hace es para que le quieran y esto, más que un premio, es una demostración de cariño", ha manifestado.
El intérprete —actor, directo y autor de teatro español— debutó sobre las tablas con La loca de Chaillot, de Jean Giradoux, a las órdenes de José Luis Alonso. Desde entonces, su trayectoria ha sido reconocida con galardones como los Premios Max y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por la contribución de Uroc Teatro, que creó en 1985.
Blanca Portillo y Luisa Gavasa.
Por otro lado, Mabel Lozano ha recibido el Premio Mujeres en Unión por su documental Chicas nuevas 24 horas, una denuncia contra la trata de personas que fue nominada en la pasada edición de los Premios Goya a la Mejor Película Documental. "El cine es una herramienta transformadora", ha señalado Lozano tras recoger este premio, quien ve en este galardón un "compromiso" con el problema que aborda en su cinta.
Por su parte, el Premio Especial de la Unión lo recibirá el Festival Una mirada diferente, que nació en 2013 con el fin de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural. El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, ha señalado que "el término discapacidad tiene los contornos muy borrosos". "Todos somos discapaces en muchos aspectos", ha dicho.
Un total de 60 intérpretes han sido elegidos entre más de 1.000 candidatos y han optado en esta ceremonia al reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión.