¿Qué es ese pequeño bulto que tienen los cacahuetes?
Si le das un bol lleno de cacahuetes a alguien, se lo comerá entero sin darse cuenta. Es imposible resistirse.
Pero, ¿sabemos qué estamos comiendo? Si alguna vez te has molestado en partir un cacahuete por la mitad, habrás visto que tiene un pequeño bulto (y, si eres una persona lista, te lo habrás comido porque está riquísimo).
Cuando nos comemos un cacahuete, también estamos comiendo algo fascinante. ¿Ves el bulto que tiene el cacahuete de la foto? Es un embrión.
El cacahuete en sí es sólo la semilla que, cuando se planta, crece y se convierte en la planta de la que nacen los cacahuetes. Aunque todas las partes de la semilla sean importantes, el embrión es el origen de la planta.
Una vez que se planta la semilla, el embrión crece y produce una planta con flor. Una vez que la planta ha pasado por las fases de polinización y fertilización, crecen nuevas vainas de cacahuete bajo tierra (y las semillas que hay dentro de esas vainas también contienen sus propios embriones).
Aunque siempre hayamos pensado que son frutos secos, los cacahuetes son legumbres y no crecen en los árboles como las nueces. Los cacahuetes crecen bajo tierra.
Y todo empieza con ese bultito crujiente.
Ahora que ya sabemos más sobre el origen de los cacahuetes, es hora de que les demos el reconocimiento que se merecen (preferiblemente pelados y con un poquito de sal).
Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.