Cotillea los cuadros que esconde la Embajada de Estados Unidos en Madrid (FOTOS)
Fue el presidente John F. Kennedy quien durante su mandato decidió llevar el arte a las embajadas de Estados Unidos por el mundo. El proyecto ART in Embassies nació en 1963, diez años después de que el Museo de Arte Moderno | MOMA de Nueva York decidiese realizar una exposición temporal de obras estadounidenses en las residencias de sus embajadores.
De aquello ha pasado más de medio siglo —60 años si nos remontamos a las exhibiciones del MOMA— y aquel proyecto que dicen fue una idea de Jackie Kennedy sigue hoy vigente. En la sede de Madrid, el embajador James Costos alberga una de las colecciones más importantes del programa Arte en las Embajadas con un total de 90 piezas, entre las que se incluyen obras de los catálogos de los museos de EEUU que participan en el proyecto, obras de la colección privada del embajador y también el Retrato del cocinero de George Washington, de Gilbert Stuart. Se trata de una cesión el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha hecho al embajador y que dentro de seis meses viajará a Estados Unidos para exhibirse en la residencia de Mount Vernon, donde George Washington vivía con sus esclavos.
Esos 90 cuadros, de los que puedes ver una selección a continuación, los firman tanto artistas españoles como artistas estadounidenses. La combinación responde a la intención del embajador de trabajar por la relación de ambos países y dar a conocer la obra de artistas estadounidenses. Cada año participan en el proyecto 2.000 artistas.
Así, se incluye en la muestra el cuadro Espejo de Roy Lichtenstein, el Retrato del presidente Obama, de Chuck Close o Tiempo con alquitrán y horizontalidad de Theaster Gates, que la pareja de Costos, el decorador Sam Smith, reconocía como su favorito en una entrevista con Vanity Fair: "Me encanta el cuadro de Theaster Gates. Su padre se dedicaba a embrear tejados y la pieza está hecha con brea. Casi como mirar las Pinturas Negras de Goya".
También hay obras de conocidos artistas españoles como Pintura dinámica de Antonio Saura, R I Ala de Antoni Tàpies, Pozo I de Cristina Iglesias o Lurra G-164 de Eduardo Chillida. Todo este arte se pueden conocer de primera mano mediante visitas guiadas concertadas con la Embajada y en las que se cuenta con una guía del Museo del Prado de Madrid.