Soy cliente de Vitaldent, ¿qué va a pasar conmigo?
La Policía Nacional ha detenido este martes al dueño de las clínicas Vitaldent, Ernesto Colman, y a otras 12 personas, en una operación por un presunto delito fiscal, según Europa Press.
Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España y en su plantilla hay más de 2.500 odontólogos, según la web de la empresa, que pone como "aval" de su eficacia la realización de más de un millón de implantes. En infoFranquicias.com, Vitaldent presume de ser "líder en su sector desde 1994" y tener más de cinco millones de clientes.
Si eres uno de los afectados y estás preocupado por tu situación, esto es lo que debes saber:
¿Van a cerrar las clínicas Vitaldent?
Según explica Ángeles Castellano, de la asociación de defensa de los consumidores Facua, a El Huffington Post, en principio las clínicas van a seguir funcionando con normalidad, porque la operación que se está desarrollando este martes tiene que ver con la estructura financiera de la empresa, no con las franquicias en sí, que operan "de alguna manera" como empresas independientes. De hecho han sido ellas las que han denunciado el sistema financiero de Vitaldent.
En un comunicado de prensa de abril de 2015, Vitaldent afirmaba sin embargo que la cadena era "la compañía odontológica más grande de Europa" con 438 clínicas, de las cuales 174 son en propiedad y el resto bajo el modelo de franquicias. Los clientes deberán averiguar si su clínica es franquicia o propiedad de Vitaldent.
¿Cómo sé si la mía continuará abierta?
Lo más rápido es llamar por teléfono y preguntar en tu clínica.
Es probable es que te expliquen que solo van a cambiar de nombre, que se franquiciarán con otra cadena o funcionarán de manera independiente, dice Castellano.
La OCU, que se manifiesta "preocupada" por la investigación y su resultado, recomienda por si acaso posponer nuevos tratamientos o pagos.
No me fío. ¿Cómo me preparo para lo peor?
Facua recomienda a los consumidores que reúnan toda la documentación para tenerla a mano por si hubiera alguna irregularidad (que la franquicia o la clínica propia de Vitaldent decida cerrar), pero insiste en que de momento no parece que vaya a ocurrir.
Busca todos los folletos que te hayan dado, los presupuestos y las facturas que hayas pagado, el contrato del tratamiento y el de la financiación, en caso de que hayas recurrido a esta fórmula para pagarlo.
Pedí un crédito para pagar mi tratamiento, ¿tengo que pagarlo?
Si tu clínica va a cerrar y estás en medio de un tratamiento para el que has solicitado un crédito vinculado, Castellano tiene un mensaje tranquilizador: "Es muy sencillo cancelarlo. Solo hay que acudir a la entidad financiera y demostrar que la empresa ha cerrado".
Se puede incluso reclamar que te devuelvan las cantidades que ya has pagado si el tratamiento no ha terminado, según la asociación de consumidores.
La ley está de tu lado. Como informaba la web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en el reciente caso de Funnydent, en el que las clínicas sí cerraron, "la legislación en materia de préstamos al consumo establece que los que se suscriben de forma vinculada a la prestación de un servicio facultan a los usuarios a resolver el contrato ante su incumplimiento, de manera que pueden dejar de pagar el crédito y recuperar todo o parte del dinero ya entregado".
Si la entidad se niega, pídeles una hoja oficial de reclamación y preséntala allí mismo.
¿Qué hago si me dejan tirado en medio del tratamiento?
Es el peor escenario posible, y no parece que vaya a ser el caso, pero si tu clínica cierra, reclama. Y hazlo de forma que quede constancia, mediante un burofax o un correo certificado con acuse de recibo.
Además de a la empresa, a la que le puedes pedir que te devuelva las cantidades ya abonadas, la reclamación debe dirigirse a la oficina de protección al consumidor de tu comunidad autónoma o de tu Ayuntamiento.
En caso de cierre, la OCU aconseja incluso denunciarlo en comisaría.