Arte reinterpretado por niños: una exposición donde ellos son los comisarios
A esta conclusión ha llegado uno de los comisarios de la exposición Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto, "un proyecto pionero, inédito", según sus organizadores.
¿Pero qué lo hace diferente? La mirada de sus participantes: cien niños de unos 11 años ("casi 12", para ser exactos, como recuerdan algunos) que han trabajado a lo largo de un año en tareas de comisariado. Sus esfuerzos se han cristalizado en "mucho más que una exposición", en palabras de Laura Fernández Orgaz, responsable de Proyectos de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica. "Se trata de una experiencia educativa innovadora, original".
Los alumnos reinterpretaron, entre otras obras, 'Le peintre au travail', de Picasso.
Concretamente, los estudiantes se encargaron de seleccionar las obras, darles un título alternativo, analizar las sensaciones que les provocaban, sus posibles significados, y después ofrecer una reinterpretación, un planteamiento espacial y visual... Algo "muy chulo", que les ha servido para "usar la imaginación" y les ha hecho sentirse "como artistas famosos", tal y como reconocen ellos mismos.
Una de las participantes, con el ilustrador Paco Roca durante un taller de dibujo.
'Chino frotándose las manos', de Juan Muñoz, junto con la historia a modo de cadáver exquisito que crearon los niños inspirándose en la escultura.
Una de las comisarias de la exposición posa frente a varias obras.
Sus profesores lo expresan con otras palabras, pero el grado de emoción —y orgullo— en su voz y en sus ojos es el mismo. Ha sido "una oportunidad única para abrir una puerta entre cultura y educación, para poner en práctica lo que llamamos 'inteligencias múltiples", defiende una docente del Colegio Blanca de Castilla de Madrid. Es lo que se conoce como "educación expandida, porque no sólo en los colegios se aprende".
Murales de los alumnos elaborados en uno de los talleres.
Otra de las actividades que realizaron.
Un profesor del Colegio Público Francisco de Quevedo de Leganés (la otra escuela que ha participado en el proyecto) admite que se sorprendió al escuchar muchas aportaciones de los alumnos y sus asociaciones chocantes.
A lo largo del proceso, más de uno ha descubierto su vena artística y dice que quiere dedicarse a ello profesionalmente. Quién sabe si estamos ante la futura generación de artistas.
En el siguiente vídeo puedes ver parte del proceso creativo de los niños y escuchar sus reflexiones y las de sus maestros.
La exposición, que va dirigida a todos los públicos, podrá verse en la tercera planta del Espacio Telefónica de Madrid del 4 de febrero al 24 de abril de 2016. La muestra reúne por primera vez 70 obras de la Colección Telefónica de artistas como René Magritte, Tàpies, Chillida, Picasso y Juan Gris, entre otros, cuyo arte convivirá con las visiones de los menores en forma de murales artísticos, reinterpretaciones de títulos y nuevos planteamientos espaciales. La colección está dividida en cuatro ejes temáticos —caras, misterio, materiales y forma y color— y se acompaña de recursos lúdicos interactivos que invitan al visitante a jugar explorando las obras. Para más información sobre actividades paralelas, visita la página www.espacio.fundaciontelefonica.com.