Nace #0: qué es, de qué va y quién puede ver la nueva cadena de Movistar
Un canal está a punto de nacer: #0, la nueva cadena de Movistar+, comienza hoy sus emisiones. Su nombre es probable que te suene porque ya hace un par de meses que se habla de su lanzamiento. Además, supone el fin definitivo de Canal Plus y la vuelta a la televisión de Andreu Buenafuente, que ya arrancó las emisiones de su Late Motiv el pasado 11 de enero.
Sin embargo, por mucho que hayas oído hablar de #0, también es probable que no tengas muy controlado de qué va, quién está detrás y cómo se puede ver.
QUÉ ES #0 Y QUIÉN ESTÁ DETRÁS
#0 (Cero) es la nueva cadena de la plataforma de televisión Movistar+. Se trata de un canal generalista, para todos los públicos, sin informativos y con cuatro pilares básicos: la información deportiva, el humor, los documentales y los formatos de entretenimiento. Su director es Fernando Jerez Huete, uno de los directivos que puso en marcha Cuatro y que Telefónica fichó en el mes de agosto.
DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE
Eligieron bautizar #0 porque sonaba diferente al resto de canales existentes. Según explicó su director, Fernando Jerez, a Bluper, querían "sorprender e incluso provocar [...] #0 nos pareció una divertida provocación". "Cuando empezamos a testar el nombre entre nosotros, le gustó a todo el mundo sin objeciones. No había ninguna perspectiva o connotaciones negativas en el nombre", apuntó.
Pese a su nombre, el botón que hay que apretar en el mando es el siete, en lugar del cero. "Es un lugar privilegiado después de los canales generalistas", se felicitó Jerez. "Lo bonito sería que finalmente en el mando de Movistar Plus fuera una tecla con el logo de #0".
CUÁNDO EMPIEZA LA EMISIÓN
Pese a que se había anunciado que #0 empezaría sus emisiones en enero, pero al final se determinó que el nacimiento de la cadena fuese el 1 de febrero de 2016 a las 20:30 horas. A esa hora se emitirá una pieza de bienvenida y a continuación se verá Likes, presentado por Raquel Sánchez Silva y que contará entre sus colaboradores con El Monaguillo, Chenoa, Mario Vaquerizo y Alaska. El programa, sobre la actualidad de internet y las redes sociales, se emitirá de lunes a viernes a esa misma hora.
QUIÉN PUEDE VERLA
Sólo los clientes de Movistar+ tendrán acceso a esta plataforma premium: son once millones de personas en cuatro millones de hogares.
CUÁLES SON LOS ROSTROS DE LA CADENA
Además de los citados Andreu Buenafuente o Raquel Sánchez Silva, #0 nace respaldado por importantes rostros del mundo de la comunicación: Iñaki Gabilondo, Berto Romero, Jon Sistiaga, Eva Hache, Maldini, Michael Robinson, Gonzalo de Castro, Hugo Silva y Javier Coronas. Muchos de ellos aparecen en el vídeo promocional lanzado el 28 de enero.
CUÁLES SON LOS PROGRAMAS ESTRELLA
Dos pilares apuntalan la programación de #0 en su nacimiento: los programas de producción propia, que ocuparán al menos cinco horas diarias, y el deporte.
Late Motiv, el programa nocturno de Buenafuente con Berto Romero y David Broncano, fue el primer programa propio en estrenarse. Otros formatos de la cadena son Web Therapy, con Eva Hache; el espacio de reportajes Diario VICE; el programa de humor Ilustres Ignorantes tres punto #0 o Likes, conducido por Raquel Sánchez Silva y basado en las redes sociales.
El canal emitirá grandes competiciones deportivas como la Premier, la NBA, los libres de Moto GP y Fórmula 1. Movistar Arena será el gran programa deportivo de Cero. Con Dani Garrido y Joseba Larrañaga al frente, contará con Maldini, Antonio Daimiel, Michael Robinson, Carlos Martínez, Mónica Marchante, Kiko Narváez, Santi Cañizares, Ponseti y muchos otros colaboradores.
También se emitirán otros programas ya consolidados como El día después, Informe Robinson, Fiebre Maldini, Generación NBA+, El Club de la F1...
Por decisión editorial, #0 no ofrecerá informativos. "Nos basamos en el entretenimiento y en programas de información deportiva. Hemos decidido no entrar en la batalla de la actualidad. Creemos que está bien representada en la televisión generalista, donde hay informativos de distinto color. Editorialmente no podemos aportar nada nuevo", detalló Jerez a Bluper.
Eso no quiere decir que #0 no vaya a ofrecer contenidos de corte periodístico: Jon Sistiaga contará con un programa documental llamado Tabú e Iñaki Gabilondo con un espacio de entrevistas.
En cuanto a la ficción, estrenará la serie La Huida, un thriller de éxito internacional y ya prepara la versión española del talent show de The Naked Choir, en el que varias bandas compiten por ser el mejor grupo a capella.
Los documentales también tendrán su hueco; se emitirá 9 meses, de BBC Earth; en Guardianes de la Historia Nira Juanco, el antropólogo Juan Luis Arsuaga y el director de cine Santiago Zannou recorren el mundo visitando lugares Patrimonio de la Humanidad. Además, el docurrealityMaratón Man reflejará el reto de un periodista que se ha propuesto completar los maratones más duros del planeta.
POR QUÉ #0 SUPONE EL FIN DE CANAL PLUS
Uno que viene y otro que se va. Igual que estos meses se ha hablado del nacimiento de #0, se ha hablado también del fin de Canal Plus. ¿Son incompatibles? No, más bien es una evolución de ésta. Canal Plus ha sufrido muchas modificaciones desde julio con la división de todo lo que hacía distintivo a la cadena: sus paquetes de cine, deportes y series.
"La evolución hacia #0 con una marca nueva viene de una estrategia de producción propia exclusiva", explicó su director Jerez Huete. Según éste, es una mezcla de muchas cosas. "Queríamos hacer una marca nueva, que nacieran nuevos valores, independientemente del respeto que merece una marca como Canal Plus que ha tenido una historia espectacular en el audiovisual de nuestro país. Queríamos tener un canal diferente y empezar de cero".