Aprende a sentarte en el trabajo: consejos para evitar dolores de espalda (VÍDEO)
El trabajo puede perjudicar seriamente la salud de tu espalda. Las más de ocho horas de media que pasamos al día en nuestras oficinas, casi siempre en la misma postura, ya sea de pie o sentados, puede tener efectos directos sobre esta parte del cuerpo. De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo calcula que entre un 60 y un 90% de la población sufrirá dolores lumbares o cervicales en algún momento de su vida por cuestiones laborales.
"No es que haya una causa traumatológica directa. Las molestias se generan por posturas repetitivas que acaban desencadenando en malas posturas, que además se prolongan durante mucho tiempo", explica José Santos, secretario general de Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, a El Huffington Post. Así, si el trabajo se realiza de pie, la zona que más sufre es la lumbar y las extremidades inferiores; mientras que si el trabajo se realiza sentado, sufren principalmente las cervicales y las muñecas.
Sentarse de vez en cuando en el primer caso y sentarse correctamente en el segundo son las soluciones que tenemos en nuestra mano para hacer frente a estos males. Además de hacer pequeños descansados. "Cada hora u hora y media deberíamos levantarnos, andar, estirar los músculos y relajar la vista", continúa Santos. Pero eso sería un complemento: la clave para evitar dolores es sentarse correctamente. Pero, ¿cuántos saben cómo se hace? ¿Y quién lo hace realmente?
El vídeo de arriba explica en imágenes cuál es la forma correcta de sentarse en el trabajo y en esta lista se recogen una serie de recomendaciones para sentarse como es debido y evitar esos temidos dolores.
OTROS CONSEJOS PARA EL TRABAJO Y PARA CASA
Conseguida la postura, Santos recomienda llevar a cabo otras prácticas. "Si hay que transcribir datos es bueno usar un atril de pantalla o una pinza. Un rato mirando hacia abajo está bien, pero toda la mañana con esa postura puede provocar problemas en el cuello", apunta. "Además, es un mal vicio sujetar el teléfono con el hombro porque suele provocar problemas cervicales".
Fuera del horario de oficina también se puede trabajar en una buena salud lumbar. Para ello recomienda salir del sedentarismo y realizar ejercicio físico dos o tres veces por semana. "Con andar media hora sería suficiente, pero eso no es ir de compras ni pararse en cada escaparate. Una buena musculatura en la zona lumbar y abdominal nos protege de sufrir problemas de espalda", insiste.
Todo ello sin olvidarse de los descansos cada hora y media y los estiramientos.