PP y PSOE rechazan "descolgar" a los presidentes de la Asamblea vinculados con las "tarjetas black"

PP y PSOE rechazan "descolgar" a los presidentes de la Asamblea vinculados con las "tarjetas black"

EFE

Los grupos políticos representados en la Mesa de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) no han llegado a un acuerdo sobre la petición de la formación naranja de retirar los cuadros de dos expresidentes de la Asamblea implicados en el caso de las "tarjetas black". Ciudadanos y Podemos han abogado por quitarlos, PP y PSOE han optado por mantenerlos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La formación naranja quería retirar de la Cámara autonómica los retratos de los expresidentes de la Asamblea Jesús Pedroche(PP) y Ramón Espinar (PSOE) por haberse visto "implicados en un delito de apropiación indebida por el uso de las llamadas 'tarjetas black' de Caja Madrid cuando eran consejeros de esta entidad".

En concreto, Ciudadanos pedía la retirada del retrato de Espinar porque "la Fiscalía solicita para él cuatro años de prisión como pena por la acusación de un delito continuado de apropiación indebida llegando a gastar 178.00 euros entre 2003 y 2010' con tarjetas en tiendas y cajeros".

"LLEGÓ A GASTAR 132.193 EUROS"

En el caso de Pedroche, pedían su retirada por estar imputado por la "emisión de participaciones preferentes de Bankia, falsedad contable con el fin de captar inversión, y administración desleal". Según la formación de Albert Rivera, "llegó a gastar 132.193 euros, en cerca de 1.528 operaciones de compra de muebles de cocina, iluminación, sastrería y otros".

El tema, que se ha abordado en la reunión de la Mesa de las Asamblea de este lunes, no ha salido adelante pero tampoco se ha rechazado porque no ha llegado a celebrarse una votación, sino que los grupos se han ceñido a fijar posición sobre el tema.

Eso sí, las opiniones no han sido coincidentes. PP y PSOE se han opuesto a la retirada de estos retratos al entender que "no es un tema prioritario". PSOE ha indicado que estas personas no están condenadas y ha apelado a la "presunción de inocencia". Desde el PP también han indicado que no es un homenaje, sino una sucesión de obras de arte que se hace en representación de las personas que han dirigido la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Podemos ha apoyado la retirada de los retratos al entender que "no tiene sentido que se hagan este tipo de homenajes" a políticos con condenas o implicados en estas cuestiones.

NO ES PRIORITARIO PERO SÍ "UN GESTO"

Por último, a Ciudadanos le "entristece" que PP y PSOE no compartan estas medidas de "regeneración", que buscan una "mayor dignidad institucional de la Asamblea". Según aseguran, para ellos "no es prioritario quitar los cuadros, pero sí es un gesto" y en su opinión, "PP y PSOE deberían ser los primeros en dar un paso en temas de corrupción y apostar por este tipo de medidas".

Desde la formación naranja consideran que "cualquier rastro de corrupción o sospecha tienen que desaparecer de la clase política" y afean que "PP y PSOE llevan treinta años tapándose mutuamente los casos de corrupción".