Curiosidades sobre 'Expediente X': del efecto Scully a la conexión con 'Breaking Bad'
Fox Mulder y Dana Scully vuelven este martes a Fox España para hacer las delicias de los fans de las teorías conspiranoicas y los creyentes en los ovnis de Roswell. Expediente X regresa 14 años después (y ocho desde la segunda película) para mostrarnos por fin la invasión alienígena que los protagonistas trataron de impedir.
La nueva miniserie está compuesta de seis capítulos de 42 minutos. Los dos primeros se podrán ver este martes a partir de las 22:20. El tercero saldrá el miércoles con sólo horas de diferencia con respecto a EEUU, a las 03:41 de la madrugada.
Si tienes más de 25 años, quizá recuerdes la mítica serie que ha sido piedra angular de toda la ficción de género en televisión. Pero por muy fan que fueras, probablemente no sepas estas curiosidades sobre la serie del FBI más famosa de la ficción.
Mulder y Chris Carter tienen la misma fecha de nacimiento. Me huele a conspiración. ¡Feliz cumpleaños, Chris!
- Chris Carter, el creador de la historia, asegura que le vino la idea tras leer un informe que decía que 3,7 millones de estadounidenses creían haber sido abducidos por extraterrestres. "Todo el mundo quiere oír esa historia. La abducción es equivalente a una experiencia religiosa", dijo para venderle la idea a la cadena Fox.
- En la serie, Mulder (David Duchovny) es el creyente y Scully (Gillian Anderson) es la escéptica, pero en la vida real es al revés. La actriz ha revelado a The Guardian que cree que es posible que haya "algo ahí fuera" dada la inmensidad del universo. Por contra, Duchonvy se muestra más cínico y cree que la gente que dice haber sido abducida tiene graves problemas.
- Expediente X inventó muchas cosas para la televisión, pero una de las más inesperadas fue el Gilly-board, la plataforma de Gilly (Gillian Anderson): elevaba a la actriz de Scully a una altura suficiente para un plano estándar de televisión. Entre ella Duchovny hay más de 25 centímetros de diferencia de altura, por lo que diseñaron esta caja especialmente para ella, para subirla cuando se acerca a cámara.
- La mayor contribución de Expediente X al mundo es el efecto Scully: la aparición de un personaje femenino fuerte y muy competente en áreas científicas inspiró a muchas chicas a enrolarse en la universidad en carreras de ciencias y de las fuerzas de seguridad, impulsando la presencia femenina en estos ámbitos, antes casi exclusivamente masculinos. A la actriz le encanta. El inesperado efecto positivo es aún más importante cuando se conocen las expectativas que tenía la cadena cuando hizo el casting para Scully: una rubia alta, de piernas largas y enormes pechos, estilo Pamela Anderson.
- La trama central de la serie, la conspiración del Gobierno y una raza alienígena invasora, fue un accidente no planeado provocado por el embarazo de Gillian Anderson, que tuvo que ausentarse durante varios episodios. La intención de Carter era resolver ese hilo argumental en la primera temporada, pero tuvo que valerse sin Anderson durante un tiempo y se le ocurrió alargar el asunto. El resultado fue el misterio no resuelto más largo de la televisión.
- ¿Se ocupa el FBI de casos paranormales? La respuesta obvia es que no, pero no siempre ha sido así. Según su propia web, entre 1947 y 1954 ayudaron al Ejército a investigar una serie de avistamientos de objetos voladores extraños que tuvieron lugar en diversas partes de EEUU.
- El número 42 aparece bastantes veces en la serie: Mulder vive en el apartamento nº42, ha visto 42 veces la película Plan 9 del espacio exterior, se menciona que Elvis Presley murió a los 42 años (un tema recurrente en el mundo de la ufología, ya que algunos aseguran que el cantante era un fanático de los ovnis). Este uso recurrente homenajea los libros de Douglas Adams, ya que en ellos el 42 se considera "la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás".
- Los Pistoleros Solitarios, un trío de frikis que ayudaban a los protagonistas, llegaron a tener su propia serie, un spin off que se canceló tras emitir 12 capítulos. Nunca se emitió en España. Como se dejó su historia sin resolver, se aprovechó Expediente X para realizar un episodio de cierre.
- En el episodio piloto de esa serie, los Pistoleros descubren un complot de los servicios secretos del Gobierno de EEUU para estrellar un Boeing 727 contra una de las Torres Gemelas de Nueva York con un sistema de control remoto. Al final consiguen desactivarlo y evitar la colisión. El objetivo era culpar a un país extranjero del accidente y tener un motivo para declararle la guerra y sacar beneficio de la venta de armas. Este episodio fue estrenado el 4 de marzo de 2001, seis meses antes del atentado del 11 de septiembre. Luego empezaron a surgir las teorías que acusaron a la Administración Bush de haber organizado el atentado por motivos similares.
- Uno de los guionistas más destacados de la ficción (y coproductor ejecutivo) es Vince Gilligan, que realizaba sus primeros trabajos antes de crear... Breaking Bad. Quizá por eso los actores que interpretan a los tres personajes principales de ésta última (Walter White, Jesse Pinkman y Hank Schrader) aparecieron todos en las antiguas temporadas de Expediente X.
- La fecha de cumpleaños del creador de la serie es el 13 de octubre (10/13, según lo escriben los angloparlantes). Es también el cumpleaños de Mulder. La fecha de cumpleaños de la esposa de Carter, el 21 de noviembre o 11/21, también recibe un homenaje: 11:21 es la hora en la que más veces aparece en pantalla.
- Los hombres de negro son un mito que existe en muchas culturas, y algunos autores los relacionan con visitas del Diablo o encuentros con otros seres malignos, siempre ataviados con colores oscuros. La figura, más específica, de hombres o humanoides vestidos de traje negro, hieráticos, que tratan de acallar los rumores de avistamientos ovnis, proviene de los años 60 y la obra de Gray Barker. Este fan de lo paranormal, que dirigía revistas sobre el fenómeno, confesó décadas después que todo había sido una farsa.
- Leonard Betts, el episodio 12 de la cuarta temporada, ostenta del récord de audiencia de la serie: más de 29 millones de espectadores lo siguieron. ¿Por qué tanto éxito, si es un capítulo más de la serie y no uno de los más recordados? Porque fue el programa que Fox emitió después de la Super Bowl de 1997.
- Uno de los episodios que nunca se llegaron a realizar podría haber sido el favorito de los fans. Stephen King, que ya había guionizado el capítulo de la quinta temporada Chinga, quiso reclutar a George Romero para dirigir una historia basada en su universo de zombies (La noche de los muertos vivientes, El día de los muertos, Amanecer de los muertos). Hubo que contentarse con Millenium, el cuarto episodio de la séptima temporada, que trataba de muertos vivientes pero no contaba con ninguno de los dos creadores.
- Otro de los episodios que nunca se hicieron es un guión de Jeffrey Reddick titulado Vuelo 180 que trataba sobre el hermano de Scully, Charles, que tiene la premonición de que el vuelo que va a coger va a estrellarse, lo que impulsa a Mulder y a ella a investigar el caso... ¿Resulta vagamente familiar? No es extraño, porque una premisa casi idéntica acabó teniendo la película Destino final, coguionizada y dirigida por Reddick junto a otros dos miembros del equipo de Expediente X. El guión se recicló y encontró un nuevo sitio.
- William B. Davis, que interpreta al Fumador, no había probado el tabaco en 20 años cuando consiguió el papel. Para los dos primeros episodios utilizó cigarros de verdad, pero tuvo que cambiar a cigarrillos herbales porque era "peligroso" para su salud seguir con los auténticos. Según Davis, su personaje despertaba fuertes críticas y oposición de los colectivos de fumadores, que consideraban que retrataba de forma negativa a los consumidores de tabaco.
- Mitch Pileggi, que encarna al director adjunto Skinner, basó su interpretación en su padre de forma inconsciente. "Él también era funcionario, trabajó para el Departamento de Defensa durante muchos años en Oriente Medio", ha explicado el actor. "No me di cuenta de que lo hacía hasta que mis hermanos y mi madre vieron la serie y me dijeron: 'Ese es papá".
- Bruce Campbell (Posesión infernal) podría haber sido John Doggett, pero se descartó que lo encarnara porque ya había aparecido en el séptimo episodio de la sexta temporada, Términos cariñosos. Curiosamente, algunos actores han interpretado a varios personajes en la serie, incluido Nicholas Lea, el actor de Alex Krycek, que salió brevemente en un capítulo de la primera temporada antes de encarnar al mítico villano.
- En su deseo de complicar las cosas, los productores de merchandising de Expediente X crearon un misterio que muchos no han podido disfrutar, a pesar de haber comprado el CD que lo contiene. En una compilación de canciones de varios artistas inspirada en la serie, con cantantes de la talla de Sheryl Crow, R.E.M., Elvis Costello, Rob Zombie y Alice Cooper, sale también el nombre de dos grupos, Nick Caver y Dirty Three, cuyo tema no aparece... A menos, claro está, que rebobines manualmente hasta 12 minutos antes de que empiece la primera canción. Entonces podrás escuchar dos pistas ocultas de la banda, Time Jesum Transeuntum Et Non Riverentum (Lamenta la pérdida de Jesús, ya que no volverá) y una versión del tema de apertura de la serie.
- Chris Carter ha echado la culpa al 11-S de haberse cargado la serie. "Podríamos haber hecho muchas más cosas pero cerramos en el momento adecuado. Las cosas habían cambiado tras el atentado. El mundo era un lugar completamente distinto. Nadie quería oír hablar de conspiraciones gubernamentales. Queríamos oír sobre lo que el Gobierno iba a hacer para protegernos. Estábamos obsesionados con nuestra seguridad y dispuestos a renunciar a derechos y libertades por ella", opina. "Y ahora, el ambiente es apropiado de nuevo para contar historias de Expediente Xporque EEUU se encuentra en un momento de desconfianza hacia el Gobierno", ha señalado, en referencia a los nuevos episodios. "Estamos sintiendo el retroceso en esos derechos y libertados y el abuso de un ampliado aparato de Inteligencia. El Gobierno ha admitido que nos espía. Creo que ha creado un mundo de una desconfianza tremenda", opina Carter.
- ¿Cómo le irá la nueva miniserie de Expediente X? Carter tiene un mal historial como productor televisivo. En 1996 comenzó su andadura Millenium, y sólo duró tres temporadas. En 1999 produjo Harsh Realm, que duró nueve episodios. En 2001 estrenó Los Pistoleros Solitarios, cancelada después de una única temporada. En 2014 lo intentó con The After, fallida tras rodar el piloto. ¿Será ésta la definitiva?