Iskra Lawrence, la modelo que se niega a retocar sus fotos para fomentar la aceptación personal
Acabamos de encontrar a nuestra nueva heroína de la imagen.
Esta es Iskra Lawrence, una modelo de Worcestershire (Reino Unido) que está aprovechando su influencia en las redes sociales para promover la aceptación del físico.
Esta modelo de 25 años, gerente editorial del sitio web de moda, belleza y estilo Runway Riot —y que usa una talla 42— se posiciona contra el Photoshop y el retoque fotográfico porque, como ella misma escribió en Instagram, "¿quién dice que la celulitis sea un defecto? Cada uno decide en qué consiste la belleza".
Según puede leerse en Runway Riot, en muchas ocasiones las agencias de modelos convencionales le han dicho a esta defensora de la diversidad física que era "demasiado grande", mientras que las agencias de modelos de talla grande le decían que "no era lo suficientemente grande". En la actualidad, trabaja con la agencia neoyorquina JAG Models y se dedica a mejorar la imagen de la mujer en los medios de comunicación.
Todas sus fotos de Instagram van acompañadas de comentarios positivos y de aceptación del físico y de etiquetas —como #everyBODYisbeautiful (que contiene un doble sentido, ya que en inglés puede significar "todo el mundo es bello" y también "todos los cuerpos son bellos")— con los que pretender promover la aceptación y el amor propio. Incluso llama a las estrías y a la celulitis "rayas de tigre" o "relámpagos de celulitis".
"No me veréis promocionando infusiones detox ni algo que yo no utilice o no me ponga o en lo que no confíe", afirma Iskra en una publicación de Instagram. "No soy una modelo de Instagram y no me gano la vida con ello. Publico estas fotos porque espero aumentar mi visibilidad para compartir mis experiencias y ayudar a otras chicas que estén pasando por lo que yo he tenido que pasar".
Como señala la web de noticias Bustle, el hecho de que Lawrence se oponga a retocar sus fotos es un "paso fuerte y positivo frente a la cultura del Photoshop de nuestros principales medios de comunicación y nuestra sociedad en general", especialmente en un mundo en el que las "modelos de Instagram" y las celebrities son conocidas por editar en exceso sus imágenes.
"Seguiré publicando imágenes sin retocar y sin filtros porque no corresponde a la sociedad ni a los medios decirte que tus supuestos defectos o imperfecciones no son bonitos; eres perfectamente imperfecto porque tú eres tú", escribe Lawrence en uno de sus posts.
Amén.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno y Marina Velasco