JxSí reacciona con decepción al 'no' de la CUP a Mas
Pocas declaraciones públicas y mucho Twitter. Así es como han reaccionado los políticos catalanes al 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas como president autonómico. Destacan sobre todo las fuerzas que se unieron bajo el paraguas de JXSí, decepcionados por una decisión que, sin candidato alternativo, lleva a Cataluña a nuevas elecciones en marzo.
Así, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, decía en su cuenta de Twitter: "Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27-S. No ha sido así. Me equivoqué y mucho".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, se expresaba en una línea más peleona: "Nunca nos cansaremos, nunca abandonaremos, nunca nos rendiremos. No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos. Seguimos!", se lee en su tuit.
Lluís Rabell, al frente de Catalunya Sí Que Es Pot, defiende que la CUP ha cumplido con la "palabra dada". "Hay que formar una mayoría de progreso que haga posible rescate ciudadano, un proceso constituyente y un referéndum", dice.
Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, ha pedido perdón a quien confió en la ANC cuando pidió el voto para cualquier opción independentista en el 27-S "y hoy se siente engañados".
Frente a ellos, los partidos no independentistas también han lanzado sus mensajes de Twitter. La líder de Ciutadans -la segunda fuerza de Cataluña-, Inés Arrimadas, ha lanzado un mensaje de entendimiento:
Y Xavier García Albiol, del PP, apuesta por "devolver la normalidad" a Cataluña: