Comisión en los cajeros: ¿qué pasará con los clientes de ING, Openbank o EVO?
Los tiempos en los que podías sacar dinero gratis de un cajero, aunque no perteneciese a tu banco, han pasado. Las entidades han empezado a cobrar una comisión, que varía entre los 0,65 y los 2 euros, por retirar efectivo de las máquinas de la competencia. Una política que hiere gravemente a entidades como ING o EVO, que apenas tienen cajeros propios y hasta ahora ofrecían gratis los de los demás a sus clientes.
¿Qué va a pasar con los clientes de esas entidades esencialmente virtuales que apenas cuentan con cajeros automáticos en las calles? ¿Esta nueva política echará por tierra una de sus principales virtudes: las nulas o bajas comisiones?
Los clientes de ING Direct podrán retirar dinero de manera gratuita en más de 44.000 cajeros en función del importe. El banco, que ya tiene acuerdos firmados con Banco Popular (que incluye al propio Banco Popular, al Pastor y a Targobank) y Banca March para la extracción de efectivo totalmente gratuita, ha decidido no trasladar a sus clientes la comisión por retiradas a partir de 90 euros en cajeros de Bankia y Bankinter.
Además, fuera de la Comunidad de Madrid, los clientes de ING también podrán sacar dinero de manera gratuita en cualquier otra entidad siempre y cuando el importe supere los 200 euros. En todos estos casos, ING Direct asumirá la comisión establecida por la entidad propietaria del cajero.
Evo Banco asumirá íntegramente las comisiones generadas en las operaciones de retirada de efectivo en cualquiera de los 50.000 cajeros nacionales siempre y cuando la cuantía sea igual o superior a 120 euros, sin límite de operaciones ni importe máximo, según ha informado la entidad.
Estas condiciones, que permitirán a sus clientes sacar dinero a débito sin pagar comisión, serán extensibles a todos los usuarios de la Cuenta Inteligente, el producto principal de la entidad. Según los datos del banco, nueve de cada diez clientes disponen de esta cuenta.
Además, los clientes de la entidad podrán sacar dinero de manera gratuita sea cual sea la cantidad (también menos de 120 euros) en las entidades Euro 6000 -Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero y Cajasur-, en Banco Popular, Banco Pastor y Targo Bank.
Openbank, que se define como el "banco online sin comisiones del Grupo Santander" y que no tiene cajeros propios, está informando a los clientes de que podrán retirar dinero sin la comisión en las máquinas del Santander. Si lo hacen en las máquinas de cualquier otra entidad, tendrán que pagar el recargo correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR