El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la CUP a usar su fuerza "con mesura" y a asumir que sus diez diputados tienen capacidad para forzar unas elecciones anticipadas en marzo, pero no para "cambiar" la oferta de investidura de Junts pel Sí (JxS).
Mas ha admitido, por tanto, que la CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero "no tanta para cambiar un presidente, y ésta es la fuerza que debe medir la CUP" porque no puede imponer todas sus condiciones, ha repetido.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas ha admitido que le "sorprendió mucho" el empate a 1.515 votos entre partidarios y contrarios a su investidura en la asamblea de la CUP del domingo.
LA OFERTA "YA NO SE MOVERÁ"
El president en funciones ha avisado de que la oferta de JxS a la CUP, que además de su propia investidura incluye una hoja de ruta hacia la independencia y un plan de choque social, ya "no se moverá", por lo que la formación anticapitalista no puede esperar más concesiones.
Según Mas, la CUP "es muy libre" de tomar la decisión que sea, pero debe ser consciente de que "no tiene tanta fuerza como para cambiar a un presidente de la Generalitat", aunque sí puede "provocar unas nuevas elecciones" en marzo.
"Si las grandes decisiones las toma sólo la CUP, ¿cuánta gente baja del tren del proceso?", se ha preguntado Mas, que ha pedido a los antisistema que entiendan que "para proteger este proceso" y evitar su "descarrilamiento" deben utilizar su fuerza "con mesura".
"NO SOY UN OBSTÁCULO"
"No soy un obstáculo ni un problema", ha afirmado Mas, convencido de que "el problema es cómo protegemos y garantizamos mejor el proceso soberanista catalán".
Para Mas, "aquí no sobra nadie", porque "un proceso así no se puede construir vetando" a partidos o personas, "sino votando".
Sobre el tuit que ayer publicó el número dos de CDC en el Congreso, Carles Campuzano, que sugirió buscar otros aliados o ir directamente a elecciones después de ver el resultado de la asamblea de la CUP, ha puntualizado que no queda más remedio que "agotar el plazo" del 10 de enero, porque no se pueden convocar comicios antes de esta fecha, por mucho que la situación actual de bloqueo de la investidura sea "completamente absurda".
Mas ha dejado claro que unas elecciones anticipadas no es el escenario que prefiere, pero si la CUP lo acaba forzando, ha dicho, él lo afrontará "sin miedo".
Un grupo de partidarios de la unidad de España protestan ante el Parlament de Cataluña por la aprobación hoy de la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, una ...
1
20
Diputados del PPC muestran banderas españolas y catalanas tras aprobarse en el Parlament de Cataluña la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña.
EFE/Andreu Dalmau
2
20
Diputados del Partido Popular levantan banderas de España y Cataluña al finalizar la votación.
3
20
La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluis Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d), durante el pleno.
EFE/Andreu Dalmau
4
20
Xavier García Albiol se dirige a la tribuna ante el presidente de la Generalitat en Funciones, Artur Mas, para iniciar su intervención ante el pleno del Parlament que debate y vota la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende...
EFE/Andreu Dalmau
5
20
Los diputados de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela (c), Lluis Rabell (d), y Albano Dante (i), en sus escaños durante el pleno del Parlament que debate y vota hoy la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inic...
EFE/Andreu Dalmau
6
20
La diputada de la CUP Anna Gabriel se dirige a la tribuna ante el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, para iniciar su intervención ante el pleno del Parlament que debate y vota la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP...
EFE/Andreu Dalmau
7
20
El diputado de Junts pel Si, Raül Romeva (c), felicitado por miembros de su grupo tras su intervención.
EFE/Andreu Dalmau
8
20
Los exdiputados David Fernández (2d), de la CUP, y Alicia Sánchez Camacho (2i), del PPC, en la tribuna de invitados del Parlament durante el pleno.
EFE/Andreu Dalmau
9
20
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (d), junto a miembros de su gobierno y diputados de Junts pel Si, aplaude tras aprobarse en el Parlament de Cataluña la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el i...
EFE/Andreu Dalmau
10
20
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y su vicepresidenta, Neus Munté, en el hemiciclo del Parlament de Cataluña, donde se celebra el pleno que debate y vota la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser...
EFE/Andreu Dalmau
11
20
Miembros de la ANC y otras entidades soberanistas siguen a través de una gran pantalla instalada ante el Parlament de Cataluña el pleno en el que se ha aprobado la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del p...
EFE/Toni Albir
12
20
La diputada de Ciutadans Inés Arrimadas prepara su intervención durante el pleno del Parlament.
EFE/Toni Albir
13
20
El diputado de Catalunya Si que es Pot Joan Coscubiela durante su intervención ante el pleno del Parlament.
EFE/Toni Albir
14
20
Banderas de España y de Cataluña esperan fuera del Parlament
REUTERS/Albert Gea
15
20
5c8b57e92000004304708645
EFE/Toni Albir
16
20
5c8b57e922000033001aaba1
EFE/Andreu Dalmau
17
20
5c8b57ea2500000704ca6e27
EFE/Toni Albir
18
20
5c8b57ea230000d504247f75
EFE/Andreu Dalmau
19
20
Los diputados del PPC, Xavier García Albiol (i), y Enric Millo (2i), durante el pleno del Parlament.
EFE/Andreu Dalmau
20
20
Un grupo de partidarios de la unidad de España protestan ante el Parlament de Cataluña por la aprobación hoy de la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, una ...
EFE/Toni Albir