El 30% de los republicanos, a favor de bombardear la ciudad ficticia de Aladdín
No es una inocentada, aunque lo parece: el 30% de los simpatizantes del Partido Republicano estadounidense estaría a favor de bombardear Agrabah, a pesar de que se trata de una localización que tan sólo existe en el cine, la ciudad inventada por Disney en la que vivía Aladdín.
La cifra, recogida en un sondeo hecho público esta semana, demuestra el interés belicista de cierta parte de la sociedad norteamericana contra cualquier enclave que suene a Oriente Próximo. El nivel de apoyo al supuesto bombardeo asciende al 41% entre los partidarios del magnate Donald Trump.
El precandidato republicano ha recibido críticas en todo el mundo por sus polémicos comentarios, como su deseo de prohibir la entrada de musulmanes en Estados Unidos. Además, vinculó a los refugiados que huyen de la guerra de Siria con los atentados de París del pasado mes.
El 57% de los republicanos, sin embargo, tendría dudas sobre una posible intervención en la ciudad-estado de Aladdín, según el sondeo.
En el caso de los demócratas, el 36% se niega a bombardear la ciudad ambientada en Oriente Próximo, cerca del río Jordán, mientras que el 19% está a favor y el 45% manifiesta sus dudas.
Las encuestas han sido llevadas a cabo por Public Policy Polling el 16 y 17 de diciembre de este año. En el sondeo republicano se ha entrevistado a 532 votantes, mientras que en el demócrata a 525.
ALARMA TRAS SAN BERNARDINO
Los resultados se han hecho públicos unos días después del tiroteo de San Bernardino (California) a manos de dos musulmanes radicales y tras los atentados de París de noviembre reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, que se cobraron la vida de 130 personas.
Según otra reciente encuesta realizada por Gallup, uno de cada seis estadounidenses -el 16%- afirma que el principal problema del país es el terrorismo, la cifra más alta en una década. Estados Unidos lidera una coalición internacional que lleva a cabo ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista en Siria e Irak.