Los candidatos a La Moncloa del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la ‘número dos’ del Gobierno pusieron toda la carne en el asador para conquistar a los indecisos, una amplia masa de votantes que tendrán en su mano el resultado final. Tras la cita, que duró más de dos horas, los partidos airearon sus conclusiones y dijeron quién creen que ha quedado ya en fuera de juego.
(Sigue leyendo después del vídeo)
¿A QUIÉN TACHA EL PSOE?
A Mariano Rajoy. El PSOE ha concluido que el PP "ha perdido doblemente" el debate por la ausencia del jefe del Gobierno y por el comportamiento de vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según fuentes socialistas.
Según Ferraz, Sánchez fue "serio, riguroso y solvente", el que más propuestas hizo y el que "desnudó a las derechas argumentando que no se puede bajar los impuestos".
Además de dar por perdedor a Rajoy y a Sáenz de Santamaría, el PSOE opina que "el campeón de debates ha pinchado", en alusión a Iglesias. "Solo gana en la universidad", han comentado las fuentes, que han recordado "el error grave" del líder de Podemos de confundir la consulta que hubo sobre el Estatuto de Andalucía con un "referéndum de autodeterminación".
¿A QUIÉN TACHA CIUDADANOS?
A Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Es más, Ciudadanos no sólo considera que el vencedor ha sido su líder, Albert Rivera, sino que ha pedido mantener un "cara a cara" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última semana de campaña.
Fuentes de esta formación han destacado que, en un debate en el que "la vieja política ha perdido", Rivera se ha dedicado "a proponer, proponer y proponer", y que lo ha hecho "de forma sensata, con documentación" y "sabiendo lo que cuestan" las medidas que ha propuesto.
"Espero que Rajoy se atreva a hacer un cara a cara con Ciudadanos, porque es alternativa al PP según las encuestas", dijo Rivera al tiempo que afirmaba haberse sentido "comodísimo" porque, según su partido, el formato del debate les favorecía.
¿A QUIÉN TACHA PODEMOS?
"Tengo la impresión de que Pedro Sánchez, ayer, quedó fuera de la carrera electoral". Así de claro lo tenía Pablo Iglesias después del debate.
El líder de Podemos elimina a su rival socialista y se centra en sus otros dos oponentes. Sobre Rivera afirma que "ayer no quedó claro si quiere aupar a Soraya para ser Presidenta", mientras que de Sáenz de Santamaría dijo que "comunica muy bien, pero no se puede tomar el pelo a los españoles".
Iglesias quiso recalcar que la cita de Atresmedia sirvió para marcar "un punto de cambio en la historia de nuestro país" y para dejar claro "que hay remontada" de Podemos.
¿A QUIÉN TACHA EL PP?
A todos y a ninguno a la vez. No se centra en ninguna 'víctima', mete a los tres en el mismo saco y ensalza el papel de Soraya Sáenz de Santamaría.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, recalcó que la vicepresidenta es la "única" que ha asegurado que va a respetar la lista más votada y ha criticado que ni Pedro Sánchez (PSOE), ni Albert Rivera (Ciudadanos) ni Pablo Iglesias (Podemos) hayan dicho con "claridad" si en caso de perder se quedarán en la oposición.
En declaraciones a los periodistas que siguen la caravana electoral del PP al término del debate, Maillo restó trascendencia a la ausencia de Mariano Rajoy de este debate. "El PP es un equipo, la 'número dos' y vicepresidenta del Gobierno está debatiendo y no se puede decir que el PP no debate. Debate y mucho, en muchos ámbitos y cuestiones, en todos los medios", enfatizó.
Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas -con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción- por la Universidad Complutense de Madrid.
También ha cursado estudios de televisión en la Escuela Profesional de Artes Audiovisuales Metrópolis, de cortometrajes en la Escuela de Artes de la Universidad Carlos III y de locución y presentación de programas en el Instituto de RTVE.
Estuvo de Erasmus en Bolonia (Italia)
Con la Fundación CEPS, ha sido asesor de análisis estratégico del Gobierno de Venezuela y consultor del de Bolivia.
Ha sido profesor de la Universidad Complutense -titular interino a tiempo parcial-. Da clases de Geografía Política.
Ha sido observador en procesos electorales en Paraguay y Bolivia.
Habla inglés e italiano y lee en francés.
Su debut televisivo en una cadena generalista fue en La Noria, de Telecinco, en un debate sobre la Iglesia.
Empezó a colaborar con Intereconomía para debatir sobre el 'Asedia al Congreso' de 2013.
Es fan de la serie Juego de Tronos.
Uno de sus libros favoritos es Historias de la cadena de montaje, de Ben Hamper.
Es vecino del barrio madrileño de Vallecas y vive en una casa que su madre heredó de su abuela. Su colegio electoral es el Instituto Tirso de Molina.
Una de sus canciones favoritas es El miedo va a cambiar de bando, de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus.
Sus gustos musicales pasan también por Habeas Corpus, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Aretha Franklin.
Su plato favorito es el cocido de su madre. También le gusta la comida china.
Es del Rayo Vallecano y del Numancia.
Pasa sus vacaciones de verano en la sierra de Madrid.
Su película favorita es Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand.
Fue fundador de la compañía de teatro político Antígona y ha participado como actor en algunas de las obras.
Le gusta pasear con su perro Tirso.
Ha confesado que se compra parte de su ropa en Alcampo.
Tiene un Renault Clio y también se mueve en scooter.
Se quitó el piercing que tenía en la ceja durante la campaña de las europeas por recomendación de su equipo.
Se quitó el piercing que tenía en la ceja durante la campaña de las europeas por recomendación de su equipo.
124
Pablo Iglesias Turrión nació el 17 de octubre de 1978.
Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas -con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción- por la Universidad Complutense de Madrid.
También ha cursado estudios de televisión en la Escuela Profesional de Artes Audiovisuales Metrópolis, de cortometrajes en la Escuela de Artes de la Universidad Carlos III y de locución y presentación de programas en el Instituto de RTVE.