Los polvorones Toro de la Vega, objeto del boicot a Tordesillas

Los polvorones Toro de la Vega, objeto del boicot a Tordesillas

El boicot a la localidad vallisoletana de Tordesillas empieza a tener consecuencias. La medida, impulsada en las redes sociales como medida de presión para que se deje de celebrar el polémico Toro de la Vega en la población, cuenta con miles de apoyos en Internet. Muestra de ello es que el grupo de Facebook llamado Boicot Mundial Tordesillas cuenta con más de 38.000 seguidores.

Esas medidas de presión han provocado que Dulces Galicia, la empresa que fabrica los famosos polvorones del Toro Vega de Tordesillas, haya tenido que variar el nombre de su producto para "mercados fuera de la zona" de la localidad. Según informa Televisión Castilla y León, los dulces han pasado a llamarse simplemente 'El Toro'.

Los propietarios de la pastelería, dice esa cadena, han recibido ese encargo de grandes almacenes que no quieren problemas al vender el producto. También El Norte de Castilla afirma que la marca ha tenido que cambiar el nombre de los polvorones para venderlos en grandes superficies debido a las presiones "de los colectivos animalistas".

La empresa asegura en su perfil de Facebook que el cambio se debe a "una simplificación" "por el simple hecho" de que fuera de Tordesillas "los conocen como 'El Toro', a secas, desde siempre". "No creemos que haya que darlo vueltas, en Tordesillas son y serán el 'El Toro Vega'. Lo importante siempre esta detrás del envoltorio, y el producto es el mismo de siempre", aseguran.

En esa misma red social, Dulces Galicia, que produce cerca de 120.000 kilos de este producto al año, asegura que siguen creciendo a pesar de quienes les intentan "poner piedras en el camino".

La página de Facebook Boicot Mundial Tordesillas pide ir en contra de todo lo que pueda favorecer a la localidad. Sin ir más lejos, en los últimos días han llamado al boicot a la cerveza Mahou Mixta porque patrocinará la concentración motera Motauros, que se celebrará en enero en Tordesillas.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es