'Dior by Avedon': una historia de amor y lujo
Desde la sorprendente salida de Raf Simons de Dior, todo son incógnitas en la maison francesa. Aún no hay nombre para sustituirle y la sensación en la casa parisina es de cierta zozobra.
No es fácil encontrar a un Director Creativo capaz de aunar el lujo y la tradición con los nuevos tiempos de millennials, moda joven y precios relativamente asequibles que permitan a la histórica casa de moda sobrevivir.
Mientras tanto, Dior intenta capear el temporal de no tener un sustituto adecuado, y de las recientes acusaciones de haber violado la Ley de Importación de Productos de origen animal en Estados Unidos, que obliga a obtener permisos especiales para distribuir determinadas pieles.
El holding LVMH —al que pertenece Dior— hace frente como puede a los problemas en plena campaña navideña, y lo hace de dos maneras. Por un lado con el fichaje de Emilia Clarke como nuevo rostro de la casa. La actriz de Juego de Tronos y mujer más sexy del año en Estados Unidos es la nueva imagen de la colección de Joyas de Dior Rose des Vents . Y por otro lado, intenta revivir los momentos únicos de su pasado reciente.
En esta línea se ha publicado recientemente el libro Avedon by Dior, testigo de la estrecha relación que el fotógrafo estadounidense Richard Avedon mantuvo con la maison. Durante casi 30 años, el autor capturó la esencia de Dior en imágenes que se han convertido en un icono.
Su idilio empezó en 1947, cuando el joven Avedon se interesó en inmortalizar la emoción de las líneas revolucionarias de la casa plasmadas en los vestidos tulipán y las faldas contorneadas. El fotógrafo consiguió eso que solo algunos fotógrafos dotados de sensibilidad y olfato consiguen: fotografías únicas para instantes inolvidables, desde la mirada pensativa y de difícil de Marlene Dietrich hasta la siempre sensual y sencilla Audrey Hepburn bailando por las calles de París.
El trabajo de Richard Avedon para Dior se convirtió en un punto de inflexión en la historia de la fotografía de moda. Sus icónicas imágenes incluyen a la modelo Dovima con un vestido de noche que la envuelve en la sensual Soirée de Paris flanqueada por dos elefantes en el Cirque d'Hiver. Fue, en palabras del autor, "un momento coreográfico".
A través de fotografías de Avedon, el libro narra la historia de la maison. Esta edición especial incluye bocetos del propio Christian Dior, así como anécdotas y textos de Jacqueline de Ribes, Justine Picardie y Olivier Saillard.
RECOMENDACIONES DE LA SEMANA