Advertencia: este artículo contiene desnudos. Muchos.
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Si se observa una fotografía a color de mitad del siglo XIX, uno se da cuenta de las pequeñas diferencias que existen entre las fotos actuales y los inquietantes daguerrotipos de la época.
En gran parte se debe a que, en la década de 1850, para dar color a una fotografía se necesitaba dominar la difícil técnica de pintar a mano. No había impresoras a color ni película Kodachrome: los fotógrafos tenían que pintar ellos mismos las imágenes en blanco y negro.
El proceso para hacer un daguerrotipo consistía en capturar una imagen en cobre bañado en plata (un material muy sensible a la luz) y se trata de uno de los primeros procesos fotográficos de la historia que presentó Louis Daguerre en 1839. Los expertos atribuyen la primera fotografía pintada a mano a Johann Baptist Isenring, un artista suizo que calentaba una mezcla de goma arábiga y pigmentos para dar color a sus primeras fotografías.
En la década de 1840, Isenring y sus contemporáneos usaban un pincel para aplicar el pigmento a las distintas áreas del daguerrotipo que iban a colorear (a veces aplicaban la mezcla ayudándose de recortes hechos a mano). En la misma época, se pusieron de moda técnicas similares en Inglaterra y en Francia. En Japón, los artistas que ya dominaban el arte de las acuarelas y la impresión en madera recurrían a una técnica parecida: aplicaban pintura al óleo sobre la emulsión fotográfica (la capa base de la película).
Hasta la década de 1950, fecha en la que la fotografía a color empezó a estar disponible para fotógrafos profesionales y principiantes, se siguió utilizando la pintura para dar color a las imágenes. En los archivos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se pueden encontrar ejemplares de aquella época.
A diferencia de los contrastes característicos de la impresión digital del siglo XXI, los matices de las imágenes coloreadas a mano no estaban bien definidos. El violeta, el rosa y el turquesa luchan contra los contornos monocromáticos, quedando suspendidos encima de la imagen original, como si se tratara de un fantasma. El resultado mezcla lo mejor de dos ámbitos —la pintura y la fotografía— en una forma de arte que casi queda olvidada en el mundo de la tecnología actual.
A pesar de su menguante popularidad, la indudable belleza del arte de Isenring se puede seguir celebrando gracias a un archivo de fotografías coloreadas a mano (y eróticas) en la página web de Getty Images. Aquí puedes ver una muestra de daguerrotipos coloreados por un artista desconocido perteneciente a la década de 1850. A continuación se muestran los primeros intentos de captar el color del cuerpo humano (el cuerpo de la mujer, para ser más exactos).
Daguerrotipos coloreados a mano de 1850
Una mujer desnuda sentada en el suelo, sólo con calcetines, al lado de un perro. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer sentada en una silla con el camisón colocado de forma que se le puede ver el pecho izquierdo. Tiene el pie derecho en una palangana, como si estuviera lavándoselo, y está sujetando un cigarro ruso. Daguerrotipo estereoscópico color...
Una mujer desnuda, de pie al lado de una mesa, con hojas y flores pintadas en la cintura. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer reza arrodillada junto a una silla. Lleva un vestido de novia blanco, abierto por la parte de delante, que deja ver su pecho. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Dos mujeres desnudas sentadas una al lado de la otra. Una lleva una gargantilla en el cuello y ambas lucen un collar de perlas a modo de adorno en el pelo. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda sentada en una cama, jugando con un pájaro. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Dos mujeres desnudas sentadas en el suelo sobre unos cojines. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Dos mujeres haciendo la colada con el pecho al descubierto, mientras un hombre se acerca. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda con un abanico sentada en un sillón. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer semidesnuda peina el vello púbico de otra con la falda levantada y la blusa bajada. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer semidesnuda, con el pecho al descubierto y con un collar de perlas, se mira en el espejo. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda con un collar, sentada junto a un espejo y un collar de perlas. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda sentada junto a un montón de armaduras. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Dos mujeres utilizando una máquina de hilar en un estudio fotográfico con un paisaje campestre de fondo. Una de ellas tiene la blusa desabrochada y se le ve un pecho. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda recostada en un diván, sujetando un ramo de flores y un collar de perlas. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda recostada en un diván, sujetando unas flores rosas y un collar de perlas. Un velo de novia la rodea y le cubre la parte inferior del cuerpo. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Tres mujeres semidesnudas en un estudio recreando escenas similares a un harén y a la antigua Grecia. La mujer del centro sujeta una lira y lleva un velo transparente. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda frente a un espejo lleva zapatos, medias y una cinta en el pelo. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda arrodillada en una silla mostrando el trasero. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda arrodillada en una silla mostrando el trasero. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
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Una mujer desnuda recostada de lado en una cama. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer sentada en una silla con el camisón colocado de forma que se le puede ver el pecho izquierdo. Tiene el pie derecho en una palangana, como si estuviera lavándoselo, y está sujetando un cigarro ruso. Daguerrotipo estereoscópico color...
Una mujer reza arrodillada junto a una silla. Lleva un vestido de novia blanco, abierto por la parte de delante, que deja ver su pecho. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Dos mujeres desnudas sentadas una al lado de la otra. Una lleva una gargantilla en el cuello y ambas lucen un collar de perlas a modo de adorno en el pelo. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer semidesnuda, con el pecho al descubierto y con un collar de perlas, se mira en el espejo. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Dos mujeres utilizando una máquina de hilar en un estudio fotográfico con un paisaje campestre de fondo. Una de ellas tiene la blusa desabrochada y se le ve un pecho. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Una mujer desnuda recostada en un diván, sujetando unas flores rosas y un collar de perlas. Un velo de novia la rodea y le cubre la parte inferior del cuerpo. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.
Tres mujeres semidesnudas en un estudio recreando escenas similares a un harén y a la antigua Grecia. La mujer del centro sujeta una lira y lleva un velo transparente. Daguerrotipo estereoscópico coloreado a mano. 1850.