México, locomotora del lujo en América Latina
Pineda Covalin es una de las grandes firmas del lujo, y de hecho durante años ha sido descrita como el Hermès mexicano. Desde hace años el matrimonio formado por Cristina Pineda y Ricardo Covalin forman parte del lujo más exclusivo de México. Diseñan, fabrican y producen con una creatividad incomparable artículos de lujo en las sedas y napas mas preciadas del país norteamericano.
Tal y como explicaba hace unas semanas la directora del Observatorio del Lujo del IE Business School, Maria Eugenia Girón, en la edición mexicana de la revista Forbes, este país se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento para el sector lujo en Latinoamérica. En el 2013 el mercado de productos de lujo en México se incrementó en un 13%. Brasil ha dejado de ser la promesa de Latinoamérica para el lujo, y esa es una realidad preocupante.
El primer destino de los ingresos de los individuos de alta renta es en viajes. El lujo experiencial que incluye las categorías de hoteles, gastronomía, vinos y licores tiene previsto un crecimiento del 23% anual en todo el mundo. La facturación mundial acumulada de estas categorías en el sector lujo suma unos 200.000 millones de euros. En este contexto Pineda Covalin es sin duda una de las marcas autóctonas que ya representa el lujo mexicano autóctono como nadie.
Este año se espera la llegada y expansión de más de 30 marcas del sector de lujo a México, de las cuales al menos la mitad corresponderá a la categoría de moda y accesorios. Se prevé la llegada de firmas como Céline, Peace Love World y la apertura de nuevas boutiques de Rolex y Prada. Para competir con ellos de tú a tú, Pineda Covalin y grandes compañías de orfebres locales y joyeros ven en el crecimiento de México una oportunidad para crear productos de lujo con éxito.
El caso de Pineda Covalin es quizá el mas representativo de esta nueva ola de empresas mexicanas que apuestan por la excelencia. Como asegura la consultora Beatrice Rangel, directora de Amla en Miami: "talento y creatividad para mostrar al mundo exquisitas creaciones de inspiración étnica dando vida a antiguos mitos de los Aztecas; los pedregales de los Mayas y los verdes pastos de los Toltecas. Consagrados gracias a sus magníficos diseños y a la plasmación de los colores de la vida de México. Flores; los animales y los seres humanos envueltos en sedas autóctonas; formas maravillosas y magníficas gamas de colores que aportan un toque exótico y refinado de elegancia moderna".
El crecimiento de Pineda Covalin ha sido tan espectacular que al tiempo que se hacían famosos sus diseños en America Latina ellos se inspiraban aún más en los mitos mexicanos, convirtiéndose en una de las firmas que más ha hecho para globalizar la cultura mexicana gracias a su capacidad para crear moda y complementos. Este mes de noviembre en La Habana, le empresa presenta su primera exposición internacional en la isla, donde quieren mostrar al mundo los mitos latinoamericanos desde su propia perspectiva.
RECOMENDACIONES