Quizás empiezas a sentir que tu cerebro va ralentizándose, que te estás volviendo olvidadizo o, simplemente, que eres incapaz de resolver puzles tan rápido como solías. Aunque no podemos revertir el proceso de envejecimiento, los expertos en salud dicen que nunca es tarde para comenzar a ejercitar el cerebro.
Los participantes de un estudio de la Federación Internacional del Envejecimiento llevado a cabo en Canadá sabían que es posible mantener sano el cerebro, pero más de la mitad de ellos admitieron que desconocían cómo hacerlo, según explica el experto en geriatría Michael Gordon.
"Nuestro cerebro es la clave para una buena salud en el cuerpo. Por tanto, tenemos que dar los pasos necesarios para protegerlo al mismo tiempo que lo estimulamos", dice.
A medida que envejecemos, nuestro cerebro también va experimentando cambios. Disminuye su tamaño y algunas de sus células se debilitan o llegan a morir. Como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el cerebro sólo puede mantenerse en forma si lo estimulamos. "Parece que el hecho de ejercitarlo ayuda a retrasar su degeneración, a modificar la pérdida de memoria y a mejorar diversas actividades mentales", afirma.
Para entrenar el cerebro, hay que empezar observando nuestros hábitos diarios. Examinar la dieta, el ejercicio físico e incluso el camino que haces habitualmente hasta el trabajo ayuda a mejorar la agudeza del cerebro y la salud en general.
Si bien es cierto que algunos alimentos específicos como los pescados grasos y las dietas bajas en grasas saturadas contribuyen para un envejecimiento cerebral saludable, Gordon asegura que con simples gestos como ingerir más frutas y verduras y restringir las porciones extra, podemos estimular nuestro coco.
Todos sabemos que la música es una buena terapia y el doctor Gordon afirma que las melodías instrumentales sin letra nos ayudan a concentrarnos: "Aunque no se haya demostrado todavía que mejore la función cognitiva, existen pruebas de que la...
1
10
Por ejemplo, los crucigramas o los adictivos sudokus pueden ser buenos para tu cerebro. Al requerir cálculos básicos y habilidades ortográficas, los juegos mentales ponen retos a nuestra cabeza y nos hacen pensar.
2
10
Ejercitar el cuerpo también supone ejercitar la mente. Llevar a cabo entre 30 y 60 minutos de ejercicio diario como yoga, ciclismo, natación, salir a andar o cuidar el jardín es una forma sencilla (y divertida) de estimular el cerebro
3
10
Las dietas que incluyen una gran variedad de alimentos sanos contribuyen a la salud del cerebro. "Limita el consumo de cafeína, alcohol, sal, y de alimentos con alto contenido en glucosa y sus equivalente comerciales (azúcar, sacarosa), pues i...
4
10
Dedica algunos minutos para ponerte al día con las novedades televisivas o para comentar algún acontecimiento o viaje que esté por venir. Gordon asegura que socializar con la familia y los amigos ayuda a mantener nuestro cerebro alerta.
5
10
Desde leer o probar una nueva receta hasta aprender una palabra o tomar una ruta diferente para ir al trabajo. Salir de la rutina y probar cosas nuevas ayuda a estimular y a desafiar tu cerebro.
6
10
Hay estudios que demuestran que el bilingüismo contribuye a un mejor envejecimiento cerebral. Gordon añade que, además, así el cerebro sale de su zona de confort.
7
10
Gordon aconseja que, si tienes más de 55 años, te hagas revisiones de forma regular para comprobar tu salud cerebral. "La incidencia de enfermedades como la fibrilación auricular se duplica pasados los 55 y aumenta el riesgo de sufrir un derr...
8
10
Libros, blogs, actualidad… Todo lo que sea leer ayuda a tu cerebro a aprender palabras nuevas y a trabajar la memoria.
9
10
Gordon afirma que un cerebro más ágil también supone tener una hidratación. A menos que tu situación médica requiera una cantidad específica de agua, trata de beber al menos entre seis y ocho vasos al día.
10
10
Todos sabemos que la música es una buena terapia y el doctor Gordon afirma que las melodías instrumentales sin letra nos ayudan a concentrarnos: "Aunque no se haya demostrado todavía que mejore la función cognitiva, existen pruebas de que la...
Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.
Ve a nuestra portada
Facebook
Twitter
Instagram
Pinterest