Kandinsky en Madrid: los cuadros de la exposición del pintor ruso pasados por Instagram
Wassily Kandisnky (1866-1944) es, probablemente, uno de los pintores rusos más conocidos. Sin embargo, su obra, que se expone en museos como el Thyssen o el Reina Sofía, tampoco ha tenido una enorme proyección, quizá por la eterna dificultad que supone la comprensión del arte abstracto.
Pero eso está a punto de solucionarse. Ahora llega a Madrid (y ahí se va a quedar durante cuatro meses, hasta el próximo 28 de febrero) la exposición Kandinsky. Una retrospectiva que repasa todas las etapas de la vida y la obra del pintor nacido en Rusia y fallecido en Francia.
Comisariada por Angela Lampe, el centenar de pinturas y bocetos (101, exactamente, todas pertenecientes a la colección del Centro Pompidou de París al que la viuda del ruso donó su obra) que pueden ver ahora madrileños y visitantes ha pasado antes por Milán, Milwaukee (Wisconsin) o Nashville (Tennessee). Y siempre ha ido acompañado de éxito y buena acogida, como la que se da ahora en el Palacio de Cibeles, en cuyo sótanos puede verse la muestra.
En esta exhibición se expone de forma cronológica el recorrido pictórico y vital del pintor: desde sus comienzos en Moscú (y sus lienzos, más clásicos, de viajes, con toques impresionistas), siguiendo por sus primeros años en Alemania, su retorno a Rusia tras el estallido de la I Guerra Mundial (1914-1921), su vuelta a Alemania en plena explosión de la Bauhaus, donde dio rienda suelta al estilo que le haría célebre (1921-1933) y su última y luminosa etapa en París (1933-1944). Todo es fácil de seguir y comprender gracias a la audioguía y los colores claramente diferenciadores de cada una de las salas.
Aquí puedes ver algunas de las obras más destacadas de la muestra de Kandinsky tras pasar por Instagram. Abajo tienes toda la información útil para ver la exposición.