Las encuestas del 20-D: evolución del voto en el último mes
PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ese será el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre, según todas las encuestas publicadas en el último mes y que coinciden con el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Diez sondeos publicados por periódicos y televisiones que indican varias cosas. Por un lado, que el PP se mantiene como primera opción pese al desgaste de los recortes del Gobierno y la corrupción que asedia al partido de Mariano Rajoy.
Por otro, que Ciudadanos sigue en ascenso y, en algunas encuestas, llega a disputar la segunda posición al PSOE.
Y por último, que Podemos, que llegó a situarse como primera fuerza política en enero, se estanca en la cuarta posición.
En un contexto de absoluta volatilidad, es difícil saber si las encuestas lograrán acertar el resultado electoral. El único precedente y el más cercano que tenemos son las elecciones catalanas, donde, en general, los sondeos se aproximaron bastante, aunque no con total exactitud.
Por ejemplo, la mayoría de las encuestas auguraban una victoria ajustada del independentismo gracias a la suma de Junts pel Sí y de la CUP, algo que sí ocurrió. Pero no contemplaban que Ciudadanos obtuviera 25 escaños, como al final logró. Tampoco previeron la debacle de Catalunya Sí Que Es Pot, a la que situaban como tercera fuerza, y que terminó siendo superado por el PSC y se quedó con los mismos escaños que el PP.
Probablemente, con 45 días por delante, los sondeos se equivoquen en sus proyecciones sobre alguna de las fuerzas políticas, pero de momento, esto es lo que han ido diciendo las encuestas en el último mes:
(Sigue leyendo después del gráfico...)