Pablo Iglesias dejará este martes su escaño en el Parlamento Europeo
A mediodía desde Estrasburgo, Pablo Iglesias anunciará hoy martes que abandona el escaño en el Parlamento Europeo para centrarse en la campaña de las elecciones generales, a las que acude como candidato a presidente del Gobierno.
Según ha adelantado el diario Público, Iglesias ya ha comunicado su decisión a sus compañeros de Podemos en Bruselas, donde llegó tras ser elegido junto a otros cuatro miembros del partido en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo de 2014.
Elegido Eurodiputado del año en la pasada edición de los premios que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Iglesias compaginaba su asiento en Bruselas con el liderazgo del partido y sus apariciones en los medios de comunicación, tanto en el papel de entrevistado en distintos medios como en el de entrevistador en su programa La Tuerka.
En su actividad parlamentaria en Europa, Iglesias ha realizado 350 preguntas, ha presentado 37 mociones y ha pronunciado 321 discursos, según consta en su ficha.
Iglesias ocupa el puesto 46 de 751 eurodiputados en el ranking de participación que elabora el propio Parlamento Europeo. Según esta fuente, el líder de Podemos ha acudido al 72% de las sesiones plenarias y ha participado en el 93% de las votaciones. Además, es el séptimo que más preguntas ha realizado y ocupa el puesto 37 en la escala de productividad.
CUATRO DE CINCO
Con la marcha de Iglesias, Podemos ya habrá sustituido a cuatro de los cinco eurodiputados que logró en las europeas, quedando sólo la murciana Lola Sánchez.
Al anunciado abandono del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que concurrió a estos comicios como gesto simbólico, se sumaron los de Teresa Rodríguez, candidata a las elecciones andaluzas, y Pablo Echenique, candidato en Aragón.
XABIER BENITO, SU SUSTITUTO
Ahora ocupan sus asientos Tania González, Miguel Urbán y Estefanía Torres. El siguiente en la lista, llamado a ocupar la silla dejada por Pablo Iglesias, es el vasco Xabier Benito Ziluaga, un trabajador social de 25 años natural de Getxo (Vizcaya).