Bambi, la Banksy femenina que adoran las estrellas: sus dibujos de Amy Winehouse a Kim Kardashian
La llaman "la versión femenina" de Banksy, porque es británica como él y no tiene un rostro visible. Ha estudiado en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres, nació en los años ochenta y lleva cinco años viviendo y cubriendo las paredes del barrio londinense de Islington. Por sus creaciones han pasado desde el príncipe Guillermo y la reina de Inglaterra a Madonna y Usain Bolt, pero su gran golpe llegó en 2011, con un dibujo-homenaje a Amy Winehouse. Lo plantó con orgullo en una pared de Camden, pero fue borrado y tuvo que volver a dibujarlo en 2013, y ahora está protegido con un metacrilato; con él logró abrir un debate sobre cómo sustraer el arte callejero del deterioro causado por el tiempo y la intemperie.
A partir de ese momento, para Bambi todo fue cuesta abajo, o cuesta arriba, a juzgar por los precios. Se dice que Kate Moss llegó a ofrecerle 50.000 dólares por un retrato de Andy Warhol y que Brad Pitt habría hecho una oferta de 10.000 más por otro de la pareja formada por Kate Middleton y el príncipe Guillermo. A su vez, la estrella de Perdidos Michelle Rodríguez pidió un diseño de Cara Delevingne en la época en la que circularon rumores sobre su presunto romance. Entre los fans y coleccionistas de su arte están cantantes como Rihanna y Robbie Williams, así como Kanye West, que para su enlace con Kim Kardashian le encargó un retrato semidesnudo de su futura esposa.
(Sigue leyendo tras las imágenes…)
A pesar de su fulgurante fama, Bambi continúa prefiriendo el anonimato, "ya sea por razones de seguridad o para salvaguardar mi libertad creativa", como explicó ella misma al diario británico The Guardian. "Sé que lo que hago es ilegal. El problema es que no sé resistirme a una pared en blanco", afirma. Sin embargo, hay quien sospecha que bajo los sprays y el brillo del arte urbano se esconde una persona ya famosa bajo otro nombre, como Mia, Paloma Faith (ambas fueron estudiantes en Saint Martins) o incluso, directamente, Geri Halliwell.
Entre los sujetos retratados en las obras de Bambi predominan los miembros del star system, pero no faltan ciertas referencias a la actualidad (suyo es un dibujo del papa Benedicto XVI que saluda bajo el eslogan "Rude Pope", "El papa maleducado") y diseños impregnados de política.
Lo que nació como un arte de la calle se tiñe hoy como hojas de oro espolvoreadas de diamantes, el nuevo ingrediente del arte callejero más glamuroso.
A bit like Marmite
Our Mo does it again. Great performance in Birmingham!
Now available at Globe gallerytel 01932 848334 email info@globegallery.co.uk and Taylor Gallery email taylorgallery@btinternet.com 02890687687
Now available at Globe gallerytel 01932 848334 email info@globegallery.co.uk and Taylor Gallery email taylorgallery@btinternet.com 02890687687
Este artículo fue publicado originalmente en la edición italiana de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del italiano.