Este mapa de 'El Señor de los Anillos' anotado por J.R.R. Tolkien da nuevos detalles sobre la Tierra Media... y vale 84.000 euros
Es un hallazgo sin parangón. Un mapa de la Tierra Media repleto de anotaciones de J. R. R. Tolkien revela algunas de las inspiraciones que conformaron la topografía del universo de El Señor de los Anillos.
Blackwell’s Rare Books, una casa de compraventa especializada en libros (y objetos relacionados con estos) extraños y únicos, adquirió el mapa a través de la albacea de la herencia de Pauline Baynes, que encontró el mapa suelto en su copia de El Señor de los Anillos. Baynes, ilustradora, había trabajado en algunos dibujos en color para una publicación de la saga de 1970. Además de las anotaciones de Tolkien, ella misma añadió varias de su puño y letra, que aparecen en el mapa pintadas de color verde.
'La mejor obra efímera de Tolkien que ha surgido en los últimos 20 años'
Según el mapa, Hobbiton, la región en la que viven los hobbits, está en la misma longitud que Oxford, mientras que la ciudad italiana de Rávena, al noreste del país, podría haber sido la inspiración para la ciudad de Minas Tirith, la fuertemente fortificada capital de Gondor.
En su mapa, Tolkien hace referencias a Belgrado, Chipre, Jerusalén…
Actualmente este curioso objeto se exhibe en Oxford, hasta que Blackwell lo venda. El precio estaría alrededor de las 60.000 libras, unos 84.000 euros. Sian Wainwright, portavoz de la compañía, ha afirmado que este descubrimiento "podría ser la mejor obra efímera de Tolkien que ha surgido en los últimos 20 años"
Hobbiton, en la misma latitud que Oxford
Tolkien, profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford (Reino Unido), escribió el libro en 1954, y en el documento que ahora se ha descubierto se sugiere que lugares como Belgrado, Chipre o Jerusalén serían puntos de referencia para los lugares que conforman la Tierra Media, donde tiene lugar toda su epopeya.
"El mapa muestra lo tremendamente obsesionado que estaba con los detalles", relata Wainwright. "Cualquiera que se interfiriera en su trabajo lo hacía de su propia cuenta y riesgo. Era complicado trabajar con él, pero muy gratificante al final".
Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.