A Borja Sémper le da "vergüenza ajena" el "espectáculo" del PP vasco
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha señalado que cuando un político "recibe un portazo o su iniciativa es rechazada" no es "el momento de desaparecer" sino de "insistir", y ha reconocido que le produce "vergüenza ajena" el "espectáculo" que ha dado el PP vasco en los últimos días.
Sémper ha hecho estas declaraciones en la sede de su partido en Irún, formación que ha organizado un acto de conmemoración del Día de la Hispanidad al que han asistido la portavoz de esta formación en el Consistorio irunés, Juana Bengoechea, el portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, y representantes de las comunidades latinoamericanas que viven en la cuidad fronteriza.
Ha insistido en que no quiere que estas palabras se entiendan como "reproche" hacia la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que ha cancelado toda su agenda política después de que retirara la moción de Convivencia del Parlamento Vasco el pasado jueves.
"Es comprensible", ha dicho, "que desde el punto de vista humano alguien que ha recibido un revés político se sienta dolido, e incluso reflexione durante unos días", pero "lo que no puede ser es que esa reflexión", que asegura él respalda, "se traduzca en dudas, sospechas y especulaciones".
"VERGÜENZA AJENA"
Tras asegurar que le produce "vergüenza ajena" la imagen que está proyectando el PP vasco, ha apremiado a que esto se debe "corregir ya".
Sémper ha señalado que quiere "pedir perdón", aunque "probablemente no le corresponda" a él hacerlo, porque estos días el PP "ha dado la sensación de estar más enredado en problemas internos que en los problemas de los ciudadanos".
Ha remarcado que "da la sensación" porque "no es así", aunque "el espectáculo" que, a su juicio, ha dado el PP después de la frustrada la moción de Convivencia, "parezca otra cosa".
"NO SÓLO AFECTA AL PP"
Hay un debate político de fondo que Sémper ha asegurado que "no solo afecta al PP" y que consiste, en su opinión, en "qué hacen los partidos políticos en el momento en el que ETA ha dejado de matar".
El PP debe ser "precursor" en la búsqueda "espacios de convivencia y de entendimiento" en el País Vasco y esto es "perfectamente compatible con la exigencia a aquellos que justificaron el terrorismo de una condena expresa hacia aquellos que mataron", ha remarcado.
Sin embargo, ha considerado que "esto también se ha tergiversado" porque "ha habido intereses, desconocimiento y seguramente torpeza a la hora de gestionar" la moción de la Ponencia por parte del PP.
"Creo que tenemos que reconocerlo y no pasa nada", ha sentenciado.
En este sentido, ha señalado que "cuando un político recibe un portazo y su iniciativa es rechazada, no es momento para desaparecer sino para insistir", "aprendiendo de los errores", y buscar el entendimiento "con los compañeros primero y luego con los adversarios".
"A LO QUE DEBE ESTAR" EL PP
"Esto es a lo que debe estar el PP esta misma semana", ha señalado Sémper, quien ha indicado que en la reunión del comité de dirección del PP vasco que tendrá lugar mañana en Vitoria se abordará "obviamente" la situación.
A su juicio, "lo razonable" es que, en la que se espera sea la primera aparición de Arantza Quiroga desde que retiró la moción, explique a sus compañeros "lo que ha sucedido" para que puedan "debatirlo con serenidad".
Ha reconocido que no ha mantenido ningún contacto estos días con Quiroga, que tiene su "respaldo como todos los militantes del PP vasco", al tiempo que ha rechazado que sea el momento de entrar en un debate "de continuidades" al frente de la formación.