Muere Henning Mankell, maestro de la novela negra, a los 67 años
El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca protagonizada por el detective Kurt Wallander, ha muerto este domingo a los 67 años tras una larga enfermedad, según ha informado este lunes su editorial.
Mankell, quien sufría cáncer desde hacía tiempo, "falleció en paz" en la ciudad sueca de Gotemburgo, según figura en la página web de la editorial Leopard Förlag, que fundó él mismo en 2001 junto con su amigo y editor Dan Israel.
El célebre autor sueco había revelado al diario Göteborgs-Posten en enero de 2014 que le habían diagnosticado un cáncer "grave" y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón. En una entrevista publicada este domingo en el suplemento XL Semanal, el escritor afirmaba que era consciente de que moriría por esta enfermedad. "Los médicos me han prometido mantenerme vivo. La verdad es que moriré de esta enfermedad crónica. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. No tengo dolores, a veces hasta se me olvida lo enfermo que estoy", decía.
Tras el diagnóstico, que fue para Mankell un "descenso a los infiernos", el escritor supo que quería escribir sobre su enfermedad, primero en artículos periodísticos en ese mismo rotativo y posteriormente en su último libro, Arenas movedizas, en el que intercalaba recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida.
El título hace alusión a una pesadilla que tuvo de pequeño de morir en arenas movedizas y que regresó al conocer que estaba enfermo.
SU OBRA
Mankell era uno de los principales representantes de la novela negra nórdica, género en el que exploró el lado más oscuro de Suecia, mostrando el contrapunto a la imagen generalizada de que es una sociedad que apenas sufre crímenes.
Su saga de libros del detective Wallander, ambientada en el sur de Suecia, le dio fama internacional después de que fuera llevada a la televisión en una serie de la BBC protagonizada por Kenneth Branagh.
Henning Mankell vivía entre Suecia y Mozambique —de hecho era el director del Teatro Nacional de Maputo— y había publicado más de 20 novelas y una docena de libros infantiles. Había vendido más de 40 millones de copias y sus obras han sido traducidas a 40 idiomas. Estos son algunos de sus títulos en español:
El escritor se casó con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman, con quien tuvo un hijo, Jon.