El gasto en Educación retrocede a porcentajes de hace más de 20 años
El tiempo pasa y el gasto público en Educación sigue cayendo sin freno. Su relación con el PIB se situó en 2014 en el 4,16%, (44.002 millones de euros) lo que supone el porcentaje más bajo de toda la seria histórica, que llega a 1995. Son datos publicados por el propio departamento encabezado por Íñigo Méndez de Vigo en el documento Datos y Cifras para el curso 2015-2016.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras afirma, basándose en cifras oficiales, que el porcentaje es el más bajo desde 1988, según informa la Cadena Ser. Lo cierto, además, es que el gasto público en Educación no ha dejado de caer desde 2009. En aquel año, el porcentaje fue del 4,95%. En los años sucesivos bajó al 4,86%, 4,68%, 4,38% y el 4,24%.
Educación cifra para el año 2015 un porcentaje del 4,19% (hasta los 46.003 millones), aunque este año revisó a la baja el porcentaje que había estimado.
Las cifras están muy lejos de otros países como Finlandia, líder en las pruebas PISA, donde el porcentaje del PIB destinado a Educación ronda el 7,2%; Francia (5,5%), Noruega (6,6%), Bélgica (6,4%) o Suecia (6,5%).
El año pasado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso cerrar un acuerdo que permita aumentar el dinero destinado a la enseñanza hasta el 7% del PIB en ocho años. El entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, rechazó esas comparaciones con otros países de la UE porque consideró que el porcentaje sobre el PIB es una "métrica equívoca" porque tiene que ver "con la demografía del país".
"El hecho de que la proporción de gasto educativo esté por debajo de la media europea no quiere decir que el gasto por alumno, que es el gasto más relevante, esté por debajo de esa media", insistió.
Pero España también sale perdiendo en esa comparación, dado que está por detrás de países como Chipre, Suecia, Malta, Bélgica, Francia o Alemania.