Francisco iniciará con misa multitudinaria una intensa jornada en La Habana
El papa ya está en Cuba. Anoche tuvo su primer baño de entusiasmo, durante los 45 minutos que duró su traslado del aeropuerto a su alojamiento, y este domingo será el día de su misa principal. Francisco oficiará este domingo su primera misa en Cuba en la Plaza de la Revolución de La Habana, bajo la mirada de un retrato de Ernesto Ché Guevara, en una intensa jornada en la que se reunirá con el presidente Raúl Castro, mantendrá encuentros con religiosos y con jóvenes y es posible, según el Vaticano, que también vea al exgobernante Fidel.
El acto religioso comenzará a las nueve de la mañana hora local (seis horas menos que en la España peninsular) en el gran estrado preparado delante del edificio del Teatro Nacional de Cuba y flanqueado en los laterales por la efigie del Che Guevara y el monumento al prócer independentista cubano José Martí.
A las 16:00 horas, el pontífice acudirá al Palacio de la Revolución donde será recibido por Raúl Castro, y habrá una presentación de la delegación que acompaña al pontífice en su visita a la isla.
Desde allí partirá, aproximadamente una hora después, hacia la Catedral de La Habana, en el casco histórico de la ciudad, para asistir a una plegaria de vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas.
Después y como último acto de su agenda oficial del domingo participará en un encuentro con jóvenes cubanos en el Centro Cultural Padre Félix Varela.
En algún momento del día, es "posible", según dijo el sábado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que tenga un encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder por una enfermedad en 2006.
(Puedes seguir leyendo tras la galería...).
El papa Francisco llegó a Cuba en la tarde del sábado para una visita pastoral de cuatro días que le llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago, desde donde partirá el día 22 a Estados Unidos, la segunda etapa de su décimo viaje internacional.
La visita del papa tiene una especial significación por el papel que Francisco ha desempeñado en el histórico acercamiento entre esos dos países, que restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio después de más de cinco décadas de enemistad.
MENSAJE DE ENTENDIMIENTO
El Papa, en su breve primer discurso al tomar tierra, ha destacado el proceso de normalización de las relaciones iniciado por Estados Unidos y Cuba y ha animado a ambas partes a continuar por ese camino. "Desde hace varios meses, el mundo está siendo testigo de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento", un hecho que ha considerado un "signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo".
Con sus palabras, Francisco ha querido animar "a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero".
El presidente cubano, Raúl Castro, ha agradecido la mediación del Papa en el diálogo con Washington, pero ha reiterado la demanda de que se levante el bloqueo impuesto a Cuba.