Un concejal de Ciudadanos en Valladolid, condenado a diez meses sin carné por conducir ebrio
Vaya desliz. Jesús Presencio, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha aceptado una condena de diez meses sin carné y una multa de 2.000 euros por conducir ebrio. De esa forma, ha evitado ir a juicio.
El 16 de agosto, el dirigente de Ciudadanos, por aquel entonces portavoz del partido en el Consistorio, fue 'cazado' por la Policía mientras llevaba el coche con una tasa de 0,8 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del triple de lo permitido (0,25) y superior a los 0,6 a partir de los cuales se considera delito. Presencio aseguró entonces que sólo había cogido el coche para salir a comprar tabaco, aunque había sido visto haciendo eses con el coche en una localidad de la provincia.
Según el parte de los agentes, el dirigente de Ciudadanos despedía un "fuerte olor a alcohol" y tenía "el habla pastosa". Además, aseguran que mantuvo una actitud "prepotente" y que ofreció una "nula colaboración". La Policía afirma que Presencio les informó de que era concejal "del Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid" y les exigió "el trato de obediencia que él se merece".
Tras conocerse el incidente, Presencio tuvo que renunciar a la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento, aunque hasta el momento se ha negado a dejar su acta de concejal, algo que le ha reprochado abiertamente el resto de fuerzas políticas con representación en el Consistorio, a excepción del PP, que respeta la decisión de su partido.
Mientras, su partido espera conocer la sentencia por escrito para tomar una decisión sobre la expulsión de Presencio de las filas de la formación naranja. Hasta el momento, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha limitado a asegurar que no le gusta la conducta del político vallisoletano y que, en función de lo que pase judicialmente, seguirá o no en su cargo.