Toro de la Vega 2015: Los argumentos a favor y en contra (VOTA)
El elegido esta vez se llama Rompesuelas. Es un impresionante morlaco de casi seis años y 640 kilos que, más que posiblemente, morirá alanceado este martes en Tordesillas (Valladolid) durante una nueva edición del muy polémico torneo del Toro de la Vega.
El festejo consiste en soltar al animal por las calles del pueblo para que, posteriormente, los aficionados lo conduzcan a campo abierto. Allí es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado. Pero, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.
El torneo, que suele reunir a unas 35.000 personas, provoca año tras año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición medieval y los detractores, que la consideran una muestra “atroz” de maltrato animal.
Jesús López Garañeda, investigador y miembro del Patronato del Toro de la Vega, es uno de los firmes defensores del torneo. Dice que quienes se oponen al festejo son “ninfas de asfalto que tienen otras modas y otras modernidades en esta época de globalización en la que estamos metidos” y afirma que, tras mucho debatir con antitaurinos, ha tomado “la decisión de Santo Tomás, que decía que, con los herejes, la doctrina no se discute”.
En el lado opuesto Laura Duarte es portavoz del partido animalista Pacma, que lleva años luchando por la prohibición del Toro de la Vega. Dos visiones distanciadas por años luz con argumentos muy diferentes para defender sus posiciones. ¿Quién te convence más? Puedes votar más abajo en nuestra encuesta.