El Gobierno devolverá en enero el resto de la extra a los funcionarios
El Gobierno devolverá en enero del 50% restante de la paga extra suspendida en 2012 a los funcionarios, algo que estaba previsto en un principio para marzo y septiembre del próximo año, ha asegurado el sindicato de funcionarios CSI-F.
En un comunicado, el CSI-F afirma que el ministerio de Hacienda les ha trasladado este anuncio durante la reunión de una mesa de la Función Pública en la que el Ejecutivo se ha comprometido también a que el pago de este 50% sea "único". Fuentes del Ministerio han asegurado a Europa Press que "la intención es devolver la paga lo antes posible, y podría ser en enero o en febrero",
CSI-F asegura que la devolución de la parte restante de la extra suspendida en 2012 supone unos 750 euros de media y ha recordado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará el Decreto ley por el que se devuelve el 26,23% a los empleados públicos y que se hará efectivo en octubre.
En el mismo decreto se incluirá la devolución inmediata de hasta ocho días adicionales que podrán disfrutarse este año, por lo que según CSI-F se vuelve así a la situación previa a 2012.
CARÁCTER "BÁSICO PROTESTATIVO"
Entre estos días libres se incluye el "moscoso" que quedaba pendiente de devolución, cuatro días más de vacaciones por antigüedad y hasta tres "canosos" (días libres por adicionales en función de la antigüedad).
Según CSI-F, el Ejecutivo le ha comunicado que estas medidas tendrán un carácter "básico potestativo", es decir, que permiten aplicarse tanto en la Administración General como en comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque el sindicato puntualiza que no es automático y que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
CSI-F enmarca estas medidas para los empleados públicos dentro de las negociaciones que ha mantenido desde junio con el Gobierno y confía en que estas disposiciones tengan continuidad y se recupere la estructura salarial previa a 2010.